Alumnos del Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu de Quilpué se capacitan en primeros auxilios

Tras cumplir con un total de 10 clases, los niños y jóvenes participantes deberán rendir el examen final, oportunidad en donde se pondrá a prueba todos los conocimientos adquiridos.

Control de hemorragias, uso de frecuencias radiales y reanimación cardiopulmonar son parte de los conocimientos que un grupo de alumnos y alumnas del Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoren (COGGZAI) de Quilpué se encuentra aprendiendo a través del taller de Primeros Auxilios, curso que actualmente se desarrolla en este establecimiento educacional.

Así lo explicó Lucía Lara, directora del recinto educativo, quien remarcó que “es un grupo importante de estudiantes que voluntariamente acceden a quedarse después de sus horas de clases, para trabajar en esta actividad, que tiene un componente académico, en donde los alumnos tienen que tomar apuntes, escribir y después viene la parte práctica”.

El curso es dictado por el enfermero del establecimiento, Jorge Soto, quien tuvo la oportunidad de capacitarse en el año 2016 en la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), en el área de situación de rescate y emergencia.

“Este taller es el primero que se hace con esta magnitud, porque es un taller del primer respondiente, que se entiende como la primera persona que llega a la escena de accidente o de catástrofe natural. Y eso lo hemos querido entablar en el colegio como el Coggzai, que es un establecimiento municipal, que le brinda la oportunidad a todos los niños que puedan ser el día de mañana primeros respondientes, o futuros bomberos o de alguna área de la salud”, explicó Soto.

Taller

En total son 25 los alumnos (de 7° básico a 4° medio) que participan en el taller, el cual contempla tres áreas de trabajo: Primeros Auxilios (evaluación, inmovilización, traslado, RCP, control de hemorragias, vendaje y torniquete); Transmisión Radial y Cartas Topográficas (uso de frecuencias VHF y UHF, creación de antenas y navegación con brújula); y Simulacro de Rescate (uso de tabla espinal y camillas de emergencia).

“Encuentro que es súper bueno que haya un taller de este tipo, porque ayuda bastante al colegio la verdad. Se aprende rápido cuando te enseñan las cosas haciéndolas y no por escrito, ya que es más práctico el taller, en donde te enseñan y te pasan a alguien para practicarlo, entonces tener este taller hecho, abre hartas puertas para las personas”, dijo Catalina Rosales, alumna del 3° Medio del COGGZAI.

Por su parte, Iván Arancibia agregó que “ha sido una experiencia súper bonita y completa, en donde hemos aprendido muchas cosas y el curso ha sido bien completo. Más que nada nos preparan en todos los casos, ya que siempre ocurren accidentes o algún tipo de problema, y nunca esta demás ayudar a las personas que de verdad lo necesitan en el momento”, dijo el alumno.

Tras cumplir un total de diez clases, los alumnos participantes deberán realizar el examen final, oportunidad en donde deberán poner a prueba todos los conocimientos adquiridos. Sumado a esto, desde el establecimiento educacional señalaron que la idea es replicar este taller a otros grupos de alumnos del colegio, para así ampliar sus conocimientos en el área de salud preventiva y de primeros auxilios.

Deje su comentario en su plataforma preferida