Movimiento Autonomista rechaza «toque de queda» de alcalde de Quilpué

Valeria Melipillán, militante del Movimiento Autonomista (MA) y consejera regional, junto a María Elena Rubilar, encargada política del MA Marga Marga, criticaron la medida propuesta por la Municipalidad de Quilpué.

Diversas repercusiones causó la propuesta del alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, quien sostuvo la idea de restringir el tránsito nocturno de menores de 14 años por la vía pública sin la compañía de sus padres a través de una ordenanza municipal.

La consejera regional Valeria Melipillán, señaló que la medida, además de tener una base inconstitucional ya que coarta las libertades civiles, “tiene esa mirada bastante simple de esconder lo que nos molesta bajo la alfombra. Por más que el alcalde quiera esconder el problema de vulnerabilidad de nuestros niños, este va a seguir estando ahí, por lo que yo hago un llamado al alcalde a no esconder este tema, si no que enfrentarlo con las potentes herramientas que tiene una municipalidad para que la ciudad se piense siempre poniendo a los niños y a las familias en el centro”.

Para la consejera “una ciudad que se haga cargo de la infancia implica recuperación de espacios, mejores luminarias, espacios de recreación y todo lo que una ciudad debería entregar para que esas familia no entre en dinámicas de vulneración de derechos”. Además, señaló que el problema no se soluciona con medidas restrictivas, más bien, corresponde a trabajar en fortalecer la seguridad social con “buenos empleos, buen transporte, viviendas dignas, salud de calidad, y todo esto contribuye a la creación de ciudades con un centro en el desarrollo social humano y no bajo la mirada de control y prohibición que propone el alcalde”.

La postura de la consejera regional fue respaldada por María Elena Rubilar, encargada política del Movimiento Autonomista Marga Marga, quién señaló que como movimiento se oponen férreamente a la medida que pretende impulsar el alcalde de Quilpué ya que “desconoce los derechos y la autonomía que tienen los niños y adolescente, cuestiones que están consagradas en convenciones e instrumento internacionales. Por tanto, creemos que con medidas populistas no se va a solucionar problemas de raíz que es la protección de la infancia y la adolescencia”.

La encargada también señaló algunas de las medidas que proponen como movimiento para no tener que llegar a este tipo de ordenanzas, “por ejemplo, teniendo una oficina de protección de derechos de la infancia en la comuna o realizando actividades o acciones enfocadas a reforzar la niñez y la adolescencia en la comuna”.

Deje su comentario en su plataforma preferida