Una semana es el plazo para conocer el destino de la Escuela Japón en Playa Ancha

Este miércoles el equipo de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, junto al Movimiento Ciudadano “Recuperando la Escuela Japón”, se reunió con la Seremi de Bienes Nacionales por la resolución del comodato del inmueble.

Tras una tensa reunión, la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, se comprometió a buscar, junto al intendente y ministros, una solución a la entrega del comodato de la Escuela Japón. Eso en un plazo de una semana.

Compromiso que fue asumido este miércoles en la intendencia regional donde reunió la titular regional de Bienes Nacionales con el equipo de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso y el Movimiento Ciudadano “Recuperando la Escuela Japón”, conformado por la junta de vecinos nº 43, el club deportivo Carlos Dittborn, el Comité de Adelanto José Pereira, el Comité Sociocultural Esperanza y el Centro de ex alumnos del ex establecimiento educacional.

El gerente de la Corporación Municipal, Marcelo Garrido, hizo hincapié en que falta la voluntad política para que se concrete el anhelo de los vecinos. “Desde hace un año y medio venimos haciendo la solicitud de que se renueve el comodato a la Corporación Municipal de Valparaíso. Desde enero del 2017 hemos presentado una serie de proyectos y documentos que testimonian, por un parte, el trabajo realizado, la conservación del inmueble y claramente el trabajo mancomunado con la comunidad para que ese espacio se convierta en algo que impacte directo en el beneficio de la comunidad y de la Salud en particular. Quedó en evidencia que las formalidades han sido cumplidas en rigor por parte de la Corporación Municipal de Valparaíso, quedó en evidencia que la comunidad ha sido muy clara en su petición, pero también quedó en evidencia que lo que está en juego aquí es la voluntad política finalmente para que este proyecto se lleve a cabo”.

Garrido, agregó que esperan con esperanza el apoyo de la Seremi, del Intendente y posteriormente del CORE. “Nos vamos esperanzados. Quisiera haber dicho que nos vamos contentos, pero nos vamos esperanzados en que la decisión final sea favorable. Que este mecanismo que se ha planteado en algún momento que es el de las licitaciones pública no se aplique al caso, dado los argumentos que se han presentado hoy día, que son el impacto social real del proyecto y el cumplimiento en rigor de toda la formalidad y por lo tanto, apelamos una vez más a la seremi para que con su voto favorable esta iniciativa se pueda llevar al Core y con su apoyo podamos iniciar a la brevedad la implementación, no solo del laboratorio que ha sido lo que más ha sonado, sino del conjunto de iniciativas que se deberían desarrollar. Entiendo que el trabajo mancomunado con la comunidad con la Corporación ha permitido llegar hasta esta instancia. Esperamos que el diálogo que tenga la seremi con el Intendente y con el Ministro, tenga un voto favorable para esta iniciativa”.

Por su parte, la dirigente del Movimiento Ciudadano “Recuperando la Escuela Japón, Ana Pacheco, indicó que “hoy día se acercó hasta la intendencia la comunidad para tratar el tema de la recuperación de la ex Escuela Japón, donde nosotros salimos con un gusto de espera hasta la próxima semana. Vamos con un paso agigantado y aclarándole todas las situaciones a la seremi y donde ella se compromete a exponerle nuestro proyecto al intendente y apoyarlo, en donde ella apoya este proyecto para seguir la entrega del comodato a la Cormuval. Creemos fuertemente que debe haber voluntad política, eso es lo que nosotros esperamos como comunidad. Estamos empoderados, vamos a seguir creando acciones, vamos a seguir trabajando en post de la recuperación de la Escuela Japón y creemos en este gran proyecto que esta todo claro ya con la seremi, todos los puntos que ella tenía dudas, en cual ella tenía que esclarecer partes técnicas y nosotros fuimos muy explícito de que queremos que nos entregue el comodato, la próxima semana ella nos va a entregar una respuesta que esperamos sea favorable”.

Deje su comentario en su plataforma preferida