Autoridades del Frente Amplio criticaron el proceso del nuevo PRC Quilpué

Diego Ibáñez, diputado del Frente Amplio, junto a Valeria Melipillán, consejera regional de la provincia de Marga Marga, participaron de la actividad y se sumaron a las críticas realizadas por la comunidad en la última audiencia pública del nuevo Plan Regulador Comunal de Quilpué.

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer fue el punto de encuentro entre vecinos, vecinas y representantes municipales de Quilpué que participaron de la última sesión de audiencia pública que se llevará a cabo en la zona.

En la actividad, se expusieron las últimas modificaciones realizadas por la Municipalidad de Quilpué al nuevo Plan Regulador Comunal, lo que provocó las críticas de la comunidad al proceso de formulación de este plan que, según los vecinos, no consideró la participación ciudadana.

Sobre esto, el parlamentario señaló que pudo constatar en terreno el malestar que están sintiendo los vecinos por las eventuales expropiaciones y por la difícil comunicación que existió por parte de las autoridades locales con la comunidad. “Creo que la calidad del diálogo es poco democrática cuando se habla un idioma que la mayor cantidad de la gente no comprende. Desde ahí que la participación ciudadana hoy día nos parece que no se está respetando del todo en este sentido”.

También, Ibáñez hizo una invitación a la Municipalidad de Quilpué a “generar un espacio mucho más abierto y más específico para que los vecinos puedan, con precisión, conocer respuestas respecto de sus barrios y que no queden en una situación de indefensión”.

Por su parte, la consejera regional destacó que «en definitiva, lo que tenemos es la planificación de la comuna a espaldas de la ciudadanía, los vecinos y vecinas. Siento que hay un profundo rechazo al actual proceso de elaboración del Plan Regulador Comunal debido a la escasa participación ciudadana. Creo que hoy el municipio tiene la oportunidad de dar una señal política de terminar el mandato escuchando y actuando en consonancia con la ciudad».

Además, la core destacó que “como Frente Amplio sostenemos que la ciudad debe avanzar hacia una construcción democrática donde todas y todos tengamos espacio de incidencia en su planificación y así se debe otorgar legitimidad al proceso”.

Deje su comentario en su plataforma preferida