Hospital San José de Casablanca promueve la lactancia materna con concurso familiar

Familias pueden compartir fotografías digitales con sus hijos e hijas en situación de amamantamiento.

Como una manera de poner en valor la lactancia materna en la comuna, el Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca (HSJ) está convocando a las familias a compartir sus mejores fotografías de niños y niñas en situación de amamantamiento.

Así lo destacó la Directora del Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca, socióloga Cecilia Paz Muñoz Velasco, quien dijo que se trata del II Concurso Fotográfico de Lactancia Materna HSJ. “Queremos invitar a las familias de la comuna a compartir el bello acto de amamantar, a retratar este momento único de lazo entre la madre y su hijo, y ayudarnos a generar una cultura de respeto por el amamantamiento, dando valor a la lactancia materna”.

La Directora del Hospital San José de Casablanca recordó que la lactancia materna “es la forma natural de alimentación y contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico, emocional, intelectual y psicosocial del niño o niña, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuados para el crecimiento y desarrollo de sus órganos, especialmente el sistema nervioso, según las necesidades específicas de cada lactante”.

La Socióloga Cecilia Muñoz expuso que la lactancia materna potencia el apego, dado que “el contacto físico del niño o niña con la madre durante el amamantamiento es una instancia privilegiada, que permite organizar armónicamente sus patrones sensoriales y gratifica profundamente sus sentidos”. De hecho, se ha demostrado que los niños amamantados presentan mayor agudeza sensorial (gusto, olfato, tacto, visión, audición) que los alimentados con biberón y fórmula. Asimismo, agregó, “una niña o niño amamantado tiene mayor oportunidad de sentir confianza y cariño de su cuidador principal”.

CONCURSO

La coordinadora del concurso, la nutricionista HSJ Carolina González, informó que “las fotografías deben corresponder a niños y niñas en situación de amamantamiento, las que serán evaluadas según la originalidad y creatividad de las familias presentes en las imágenes”.

Para participar, preció, debe enviar su fotografía digital con el nombre del niño, Rut y teléfono al siguiente correo: Carolina.gonzalezi@redsalud.gov.cl. El plazo de entrega es hasta el 31 de julio de 2018.

Los resultados serán informados la primera semana de agosto. La premiación se realizará en la Feria Comunal de Lactancia Materna de Casablanca, con premios y diplomas para las tres mejores fotografías.

MEJOR NUTRICIÓN

Finalmente, la nutricionista del Hospital San José de Casablanca, Carolina González, hizo uin llamado a las familias a valorar el aporte nutricional de la leche. “La lactancia materna es la mejor opción para alimentar al niño o niña durante el primer año de vida, dado que la leche materna es infinitamente superior a las fórmulas derivadas de la leche de vaca y de otras fuentes, ya que los nutrientes que contiene, tales como proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y agua, están en cantidad y proporción adecuadas para la absorción de cada lactante. La proporción de aminoácidos es única y esencial para los primeros meses de vida. La lactosa, el hidrato de carbono más abundante en la leche materna, contribuye a una buena absorción de calcio, fierro, magnesio y oligoelementos en el niño”. Por ello, acotó, una niña o niño amamantado a demanda no requiere de ningún otro tipo de alimento antes de los 6 meses de vida.

Deje su comentario en su plataforma preferida