Core Valeria Melipillán: “Necesitamos una estrategia que dé cuenta de los desafíos que tiene la región”

Esta semana se llevó a cabo la primera sesión de la comisión de Desarrollo Regional en el Consejo Regional de Valparaíso. Al lugar, llegaron miembros de la División de Planificación y Desarrollo, quienes presentaron la estrategia planificada para el año 2020. Cabe destacar que la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) funciona como línea base para los fondos que se asignan desde el Gobierno Regional a la inversión pública.

La exposición generó un debate dentro de los consejeros regionales que expresaron su preocupación por la carencia de participación ciudadana que evidenció este documento, al igual que la omisión de temáticas importantes que están afectando a la zona.

En cuanto a la participación ciudadana, la consejera Melipillán señaló que lo conflictivo es que, en estos casos, no está claro qué es la participación ciudadana y no se mide la calidad de ésta. “Ese es el desafío que tenemos a futuro; implementar una participación ciudadana que sea más activa y donde la percepción que tenga la gente de participación sea real, y no solamente consultiva como pasa generalmente. Las mejores estrategias tienen un fuerte componente comunitario en su elaboración y un constante seguimiento”, señaló.

Sobre la ERD en general, la core fue enfática en señalar que “la región no aguanta. Necesitamos una estrategia que dé cuenta de los desafíos que tiene la región. Hoy tenemos el avance de serias amenazas, como el cambio climático, que se conjuga con una estructura productiva regional que no dio el ancho. Los territorios, las comunas y la sociedad organizada han estado constantemente rechazando el actual modelo de desarrollo. Necesitamos adelantar el plazo para tener lo antes posible una nueva estrategia regional.”

Además, destacó que “como Frente Amplio lo que tenemos que impulsar es una evaluación de la actual ERD, sus efectos y consecuencias para tener un diagnóstico claro respecto a las cosas positivas y negativas que se generaron de la actual estrategia. Asimismo, debemos generar una nueva estrategia lo antes posible, adelantar el plazo de discusión es crucial para hacer frente a los desafíos en materia de salud, medio ambiente, agua, y transporte logístico de la región”.

Deje su comentario en su plataforma preferida