Autoridades reactivaron los trabajos de la Mesa por la Conservación del Humedal de Concón

Con la presencia del alcalde Oscar Sumonte, representantes la cartera de Medio Ambiente, entre ellos la seremi Victoria Gazmuri, el Departamento de Medio Ambiente de la administración comunal, la empresa Enap y otras organizaciones sociales, se reactivó la Mesa por la Conservación del Humedal de Concón.

El alcalde  Sumonte valoró positivamente que se haya retomado esta mesa y entregado un informe elaborado por la seremi con los recursos del Gobierno Regional, el que será una herramienta muy importante para definir el futuro de este espacio natural.

Además el edil conconino, destacó que el próximo miércoles, 25 de julio, en la reunión del Concejo Municipal se llevará a cabo una votación que buscará declarar esta zona como “reserva municipal” e iniciar inmediatamente los trabajos para que luego se logre consolidar la figura de Santuario de la Naturaleza para este sitio y así unir las distintas voluntades existentes en esta materia.

“Esta posible denominación permitirá ir a conversar con distintas autoridades, como los alcaldes de Quillota, Limache y Quintero, porque esto no es solo algo que compete a la comuna de Concón, sino que tiene una implicancia de mayor cobertura, respecto a lo que desarrolló al informe elaborado por personal especializado”, indicó.

Además, cabe destacar que el municipio ha realizado una inversión importante para ir consolidando el sector entregado por Enap en comodato a 30 años, con un aporte de 30 millones de pesos para realizar un diseño que va a permitir normalizar todo el lugar y generar varios proyectos para buscar recursos e ir incorporando mejoras.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, se mostró muy feliz de retomar la mesa técnica del humedal del Aconcagua instancia muy importante donde participan los servicios públicos y también la comunidad.

“Esperamos realizar un trabajo intenso y que en las próximas semanas se pueda decretar la reserva natural municipal como figura de conservación, en una primera instancia, para luego seguir avanzando en la figura de protección legal que idealmente esperamos que sea un santuario de la naturaleza”, puntualizó la seremi.

Deje su comentario en su plataforma preferida