ANEF: Proyecto de Ley que crea Estatuto Laboral para Jóvenes Estudiantes despoja de derechos laborales adquiridos

A juicio de la entidad sindical, este proyecto fomenta pasar casi un cuarto de la vida laboral, bajo contratos fragmentados que afectarán remuneraciones y pensiones dignas.

(Imagen Referencial: El Ciudadano)
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) manifestó su rechazo absoluto a la tramitación del Proyecto de Ley que crea un Estatuto Laboral para Jóvenes Estudiantes de Educación Superior que despojaría a los trabajadores jóvenes de derechos laborales adquiridos. Según el Presidente de la Agrupación, Carlos Insunza, se trataría entre otras cosas de un contrato de trabajo que abarca un período de la vida que es absolutamente excesivo. “No es viable que trabajadores puedan pasar cerca de un cuarto de su vida laboral, entre los 18 y los 29 años, bajo un contrato de formato especial, que afectará no sólo el desarrollo de sus remuneraciones, sino que también la posibilidad de percibir una pensión digna al final de su vida laborar y al momento que les corresponda pensionarse.” sentenció.

Para la organización gremial resulta de primera importancia desarrollar políticas públicas e iniciativas que permitan enfrentar las altas tasas de desempleo juvenil, no obstante, señalaron tener la convicción de que la legislación que se someterá a consideración en la Cámara de Diputados, sólo beneficiará al empresariado, por cuanto abre brechas inaceptables de precarización del empleo. “Este Proyecto de Ley constituye un profundo retroceso en la construcción del trabajo decente y de avanzar en modalidades de trabajo que promuevan el empleo juvenil en nuestro país. El formato de jornada de Contrato Alternativo o fragmentado le permitirá, al empleador, gracias a su condición privilegiada de poder, pagar sólo el tiempo que él considere trabajado, explicó Insunza. “Al fragmentar la jornada se establecerán períodos de descansos muy estrechos que no le permitirán al trabajador contemplar u ocupar ese tiempo en realizar otras actividades, quedando en la práctica a disposición del empleador tiempo completo. Al romper con la continuidad de la jornada laboral, se romperá con el principio básico de protección de los derechos de trabajadores/as.”dijo.

Adicionalmente, agrega el Presidente de ANEF, “ estamos frente a un contrato que fractura derechos laborales existente, particularmente respecto de indemnización por años de servicio, fuero maternal y otros formatos de fuero pues al perder el estudiante las condiciones para poder ejercerlo, sea esto porque deja de ser alumno regular de una institución académica o de estudio, o bien porque cumple la edad en que puede ejercer este contrato (18-29 años), las garantías que hoy permanecen en el código del trabajo, se verán suspendidas por el sólo mérito de la Ley, lo que constituye finalmente un despojo de derechos adquiridos”, dijo Insunza.

Finalmente, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales señaló a los medios de comunicación que no es viable que el Estado empleador utilice modalidades de estas características para contratar personal. En las instituciones del Estado que contratan bajo modalidades de código del trabajo, y en el conjunto de las instituciones que contratan a empresas privadas que se rigen por el código laboral, debe quedar absolutamente clara la inviabilidad de que contratos alternativos o fragmentados, puedan ser utilizados en el Estado y en ningún momento del cumplimiento de una función pública.

Deje su comentario en su plataforma preferida