¡Gran Punto, core Melipillán! Echan pie atrás en el Serviu por «Parque Cívico El Belloto» en terrenos de la Feria

Gracias a la rápida gestión realizada por la core, quien se comunicó con la seremi Minvu Evelyn Mansilla, se pudo bajar este proyecto que planeaba instalarse en un territorio que actualmente es lugar de trabajo para comerciantes de la feria

En el marco de la discusión y la pronta votación del Anteproyecto Regional de Inversión (ARI) 2019, el día de ayer la consejera regional Valeria Melipillán manifestó su preocupación ante el proyecto llamado “Construcción Plaza Cívica El Belloto, Quilpué” que pretendía instalarse en pleno paño de la feria El Belloto.

El territorio actualmente se encuentra en conflicto debido a las discusiones que se están dando respecto Plan Regulador Comunal y las posibles expropiaciones que se llevarían a cabo en el lugar. Sobre esta situación, la consejera había manifestado que no estaba de acuerdo “con aprobar sin tener claridad de qué significa realmente este proyecto, dónde está emplazado realmente y por qué estamos aprobando montos, incluso de diseño, para un proyecto que profundiza el problema de la feria”.

Sin embargo, gracias a la rápida gestión realizada por la core, quien se comunicó con la seremi Minvu Evelyn Mansilla, se pudo bajar este proyecto que planeaba instalarse en un territorio que actualmente es lugar de trabajo para comerciantes de la feria.

“Para nosotros es muy significativo haber logrado la bajada del proyecto “Plaza Cívica El Belloto” porque está inserta en un conflicto territorial no resuelto. Consideramos que hasta que no se resuelva definitivamente el problema de la feria el Belloto no se debería estar invirtiendo dinero en diseños futuros de proyectos en ese paño, señaló Melipillán.

Además, destacó que están atentos a las necesidades de la comunidad en general, ya que en todas las comunas de la provincia y de la región existen problemáticas que deben ser solucionadas con proyectos. “Creemos que el proceso del ARI el próximo año debe ser mucho más participativo, permitiendo recoger estas necesidades y priorizarlo con una mayor participación ciudadana”, destacó la consejera.

Detalles de proyecto en el Serviu Valparaíso

Espacio Regional pudo acceder a la Ficha IDIS del Ministerio de Desarrollo Social y con el código del Banco Integrado de Proyectos (BIP), la nomenclatura «40004736-0 CONSTRUCCIÓN PLAZA CÍVICA EL BELLOTO, QUILPUÉ» detalla lo que se pretende construir en todo el terreno que hoy alberga a la tradicional Feria El Belloto, tal como indica la georreferenciación señalada en la fotografía que encabeza esta nota.

El proyecto como está, se justifica en una «limitación al proceso de desarrollo de actividades recreativas y de esparcimiento en el sector de El Belloto». La superficie total de la plaza a intervenir son cerca de 16.110 m2, y considera obras civiles, de iluminación pública y agua potable para riego, obras de paisajismo, obras pluviales, suministro e instalación de mobiliario y equipamientos, pavimentos, soleras, solerillas luminarias, señalética, escaños y basureros.

En cuanto a los costos de esta primera parte, sólo en consultorías son $43.733.000,- por un lapso de 6 meses; y, por gastos administrativos otros $3.000.000,- ejecutados en un mes. La Seremía de Desarrollo Social creó el documento el 07/05/18, presentado en fecha 14/06/18 e ingresado al Sistema Nacional de Inversiones (SNI) con fecha 21/06/18.

Sin embargo, como destacaba la core Melipillán, mientras no se solucione el conflicto social que implica mover la Feria El Belloto, no se justificaba esta inversión. Fue así como este viernes 06/07, el proyecto fue bajado de la discusión hasta no zanjarse el destino del comercio minorista de la tradicional Feria.

Para ver el informe completo, haga click aquí: Ficha_IDI_2019_06-07-2018.

 

Comparte!
error0

Deje su comentario en su plataforma preferida