Cema Chile: Bienes Nacionales recuperan 9 propiedades en la Región de Valparaíso avaluadas en más de $350 millones

Notorio es el caso de Casablanca: dos propiedades recuperadas donde funciona un centro de educación de adultos y días antes, la radio del Administrador Municipal. Buen aviso antes de cambiarse por la fuerza.

Se veía venir. Desde hace unos dos a tres años, el Ministerio de Bienes Nacionales andaba tras las huellas de la tristemente célebre Fundación Cema Chile. Varias propiedades en la región, se sumaban a casos emblemáticos de la capital, como la Plaza de Puente Alto.

Pues bien. La Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Valparaíso materializó esta semana el traspaso de 9 inmuebles de la disuelta fundación Cema Chile con un avalúo fiscal de más de $350 millones y que se destinarán para usos sociales en atención a las diversas necesidades de cada comuna donde están ubicadas.

La transferencia de estos bienes raíces se enmarca en un histórico acuerdo entre el Consejo de Defensa del Estado y ex Cema Chile. En todo el país fueron ingresadas 108 propiedades al Fisco de Chile, donde la Región de Valparaíso suma la incorporación de 9 inmuebles.

“Como Bienes Nacionales recibimos con mucha satisfacción estas propiedades y valoramos este convenio que nos permitirá ampliar nuestro catastro y disponerlas al servicio de la comunidad”, indicó la seremi de Bienes Nacionales en la Región de Valparaíso, Rosario Pérez.

La autoridad regional señaló que “la buena noticia es que estas propiedades vuelven al patrimonio fiscal para dar cumplimiento al programa del Presidente Sebastián Piñera”, agregando: “Estamos actualmente en un proceso de fiscalización de los inmuebles para posteriormente evaluar los posibles usos y destinatarios, priorizando a los servicios públicos”.

En las provincia de San Antonio son 3 los inmuebles recibidos por Bienes Nacionales, 2 en Casablanca, 2 en Los Andes, 1 en Quilpué y 1 en Viña del Mar.

Listado de inmuebles:

1. AVENIDA CENTENARIO, LOCAL N°6, SAN ANTONIO.
2. CALLE PORTALES Nº 81, LOTE 3, CASABLANCA.
3. AVENIDA PROGRESO, EX SARMIENTO SIN NUMERO LOTE B, LOS ANDES.
4. CALLE ZENTENO ESQUINA BLANCO (LOCAL COMERCIAL N°1), QUILPUÉ.
5. CONSTITUCION ESQUINA PUNTA ARENAS, CASABLANCA.
6. SAN JUAN LOTE B, SAN ANTONIO.
7. CALLE DEL CERRO, VIÑA DEL MAR.
8. BARROS LUCO NUMERO 1390, SAN ANTONIO.
9. PASAJE SUBTENIENTE LUIS CRUZ MARTÍNEZ ESQUINA SARGENTO ORTIZ PUCARA S/Nº LOS ANDES.

Caso de Casablanca: El aviso previo.

Uno de los ejemplos más claros del uso y abuso de las propiedades que hizo la fundación de la otrora poderosa Lucía Hiriart, viuda del Dictador Augusto Pinochet, se dio en la comuna de Casablanca. Cema Chile tenía dos propiedades que le había traspasado la Municipalidad a dicha organización. Uno de esos inmuebles es donde hoy está funcionando el «Instituto Francisco Bilbao», especializado en la enseñanza y educación de adultos, ubicado en calle Portales, al frente de la Parroquia de la ciudad.

Y el otro sitio cuestionado y que en plena campaña de 2016 salió a la luz pública, es la esquina de Punta Arenas con Av. Constitución. Durante años, funcionó la sede de la Unión Demócrata Independiente, UDI. Con el terremoto del 27/02/2010, la feble estrucutra se vino al suelo. Y no se ocupó hasta el año 2015 hasta hoy, donde un día, de la noche a la mañana, aparecieron unos containers que en buen chileno «no junta ni pega» en dicha céntrica intersección.

Con el tiempo, se develó: eran los estudios de la nómade «Radio Casablanca FM», de propiedad del Administrador Municipal, Alfonso Barros Diez. En este nuevo cambio, empezó a transmitir su señal y cuando en pleno 2016 se destapó el tema de las propiedades de Cema Chile, fue consultado por los medios de aquella época sobre el uso y abuso de esa esquina. En su estilo prepotente e incólume, agregó que era «tema de privados», desconociendo el esfuerzo que el gobierno anterior ya estaba ejerciendo sobre Cema Chile y la devolución de las propiedades. 

Como el reintegro no salió antes de marzo de 2018, sólo ahora, bajo el gobierno de Sebastián Piñera (misma línea de Cema y de la alcaldía casablanquina), se pudo maquillar la entrega y, en especial, de la esquina de Punta Arenas/Constitución. Por eso, la radio Casablanca FM tuvo que salir de ahí, en circunstancias que debió ser desalojada en otro momento de la historia, al usar un terreno fiscal mal entregado y que tuvo que ser el propio ministerio de Bienes Nacionales el que debió ordenar lo que venía haciendo en conjunto con el Consejo de Defensa del Estado, con tal de recuperar lo que le pertenece a todos los chilenos y chilenas.

Mientras, extraemos del recuerdo una entrevista realizada por el ya desaparecido portal Casablanca hoy, al entonces seremi de BB.NN., Jorge Dip, disponible en este enlace.

 

Comparte!
error0

Deje su comentario en su plataforma preferida