San Antonio vuelve a ser azotado por la cesantía: Maersk cierra su planta y 1200 trabajadores son finiquitados

La medida fue catalogada como «irreversible» por el exceso de contenedores a nivel mundial. Ministro del Trabajo ofrece todo el apoyo en trámites laborales y paliar vía Sence la situación de los afectados.

(Resumen de prensa. Imagen de portada, vía Twitter del periodista @Rodrigo Ogalde)

Otro golpe bajo al puerto de San Antonio (recordando los años ’90 con el cierre de las pesqueras). Según Diario Financiero, el holding naviero Maersk Container Industry (MCI’s) acaba de anunciar el cierre de su planta de contenedores refrigerados en San Antonio, que implicará el despido de unos 1.200 trabajdores altamente calificados.

En una declaración pública, la firma señaló que la decisión es irreversible y responde a la sobreproducción de contenedores en el mundo, junto a la dificultad permanente para obtener, a nivel regional, los proveedores de insumos esenciales para la fabricación de contenedores.

«Quiero decir que es una determinación necesaria, pero al mismo tiempo dolorosa. Y lamentamos profundamente los efectos que tiene para nuestros trabajadores y sus familias; muchos de ellos nos habían acompañado desde el inicio», sostuvo el gerente general de MCI’s, Ronnie B. Jensen.

La medida fue anunciada hoy a sus trabajadores, a las autoridades y a sus clientes. La firma informó que todos sus colaboradores recibirán un paquete de indemnización con una compensación adicional a lo que exige la ley. 

Finalmente, la compañía sostuvo que el cierre del sitio de fabricación en San Antonio no afecta a ninguna de las demás actividades de A.P. Moller – Maersk en Chile.

Cabe recordar que, a fines de 2011, MCI anunció la construcción de la fábrica en San Antonio que implicó una inversión de unos US$ 250 millones, que comenzó a producir contenedores para firmas navieras internacionales en 2015.

En su cuenta de Twitter, el periodista Juan Olivares (@juanolivares9) compartió un vídeo con el anuncio del cierre a los trabajadores:

La Municipalidad de San Antonio, por su parte, lamentó la decisión de la empresa por este cierre:

Ministro Monckeberg: «Lo que ahora corresponde es acompañar a los trabajadores para proteger sus derechos laborales»

Por su parte, el ministro del trabajo, Nicolás Monckeberg, también lamentó el cierre de la planta Maersk y prestará por intermedio de la Dirección del Trabajo para reforzar los trámites laborales de los más de 1200 cesantes, en especial con la oficina de Valparaíso.  Al mismo tiempo, facilidades vía Sence para una posible reconversión laboral o reorientarse de acuerdo a su desempeño: «Lo que ahora corresponde es acompañar a los trabajadores para proteger sus derechos laborales».

Deje su comentario en su plataforma preferida