Hospital San José de Casablanca explica a los niños por qué no hay que fumar

Kinesiólogo realiza talleres en escuelas y jardines infantiles, advirtiendo de los daños que provoca el cigarrillo y el humo del tabaco en la salud

A fines de este mes se conmemorará el Día Mundial Sin Tabaco. Y, adelantándose a esta fecha, el Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca (HSJ) ya inició una serie de actividades para generar conciencia en los más pequeños y las familias sobre el daño que provoca el cigarrillo en la salud de las personas.

Así lo destacó la Directora del Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca, Socióloga Cecilia Paz Muñoz Velasco, quien explicó que como parte de las acciones de prevención y promoción en salud, el establecimiento hospitalario está llegando hasta los propios establecimientos educacionales para concientizar a niños y niñas sobre los perjuicios que provoca el tabaco, no solo a los que fuman (fumador activo), sino que también a quienes respiran el humo del tabaco (fumador pasivo).

Al respecto, la Socióloga Cecilia Muñoz dijo que el mensaje busca generar cambios culturales a temprana edad, mostrándoles a los niños y niñas que ser fumador no es un buen modelo a seguir. “El mayor impacto de estos mensajes los queremos producir en la etapa inicial de la vida, en el momento de la formación de hábitos, es decir, cuando son más pequeños, evitando que de mayores sean personas enfermas”.

A cargo de los talleres educativos está el Kinesiólogo Cristian Fuenzalida, quien informó que en el mes de mayo ha realizado talleres con estudiantes del colegio “Domingo Ortiz de Rozas” y en jardines infantiles.

Este taller, explica Cristian Fuenzalida, “viene principalmente de nuestro interés por el Programa de Enfermedades Respiratorias del Adulto. La idea de nosotros es intervenir en los colegios, donde es la puerta de entrada muchas veces al tema del tabaco, y también concientizar a los niños que son los que nos ayudan a trabajar este tema con los adultos. El niño llega a su casa, le conversa al papá y la mamá, y ellos viendo a un hijo interesado, generalmente, nos sirve de apoyo para llegar al ‘no fumar’. Y la idea es que los niños también vean el real daño que se causa por el tabaco”.

 

BUENA ACOGIDA

Cristian Alfaro Silva, Inspector General de la Escuela Domingo Ortiz de Rosas, destacó que el profesional del Hospital San José llegara hasta las aulas para realizar esta actividad de prevención en salud. “En la etapa en la cual los niños se encuentran, donde se inician los consumos según las estadísticas a nivel nacional, es donde debemos intervenir, y considero que es bastante apropiado realizarlo, sobre todo en la instancia escolar”.

A su vez, el alumno de 7° Básico, Elías Hernández, aconsejó a otros niños y jóvenes a tomar conciencia: “no hay que fumar porque se puede llegar a tener cáncer, como el pulmonar; respirar mal y varias cosas más, ya que el cigarrillo envenena”.

CÓMO NOS AFECTA

El profesional del Hospital San José de Casablanca, Kinesiólogo Cristian Fuenzalida, enumeró algunos de los efectos físicos más frecuentes que genera el consumo prolongado de tabaco:

  • Menor tolerancia al ejercicio físico.
  • Mal aliento.
  • Dientes manchados y encías enfermas.
  • Tos y sensación de falta de aire.
  • Mayor susceptibilidad a resfríos.
  • Alteraciones en la circulación.
  • Disminución del olfato.

Respecto a los riesgos y enfermedades asociadas al consumo de tabaco, Fuenzalida recordó que están las cardiovasculares como el infarto agudo al miocardio, accidente cerebrovascular y alteraciones circulatorias; respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema y bronquitis  crónica obstructiva; y más de 10 tipos de cáncer.

Las instituciones o grupos que deseen ser beneficiarios de estas charlas, puedan solicitarlo directamente con el Kinesiólogo Cristian Fuenzalida en el Hospital San José (Yungay 124, Casablanca) o al mail osvaldo.alvarezv@redsalud.gov.cl.

Deje su comentario en su plataforma preferida