El renacer del Teatro Mauri bajo el sello de la Sociedad del Derecho de Autor, SCD

El jueves se inauguró la Sala 0 y alberga la primera etapa de la remodelación del tradicional espacio del Cerro Bellavista, dedicado exclusivamente para la música.

Un recinto que estuvo abandonado y que marcó la cultura en los cerros de Valparaíso, vuelve a ponerse de pie. El Teatro Mauri viene de la mano de la SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor), donde su foco está orientado a la música, en la modalidad de conciertos, ensayos y presentaciones.

Cuenta la historia que este recinto data de 1951, marcando la actividad cultural porteña. Con el tiempo, fue cayendo en desuso, sufriendo daños y fue puesto a la venta. Y la SCD adquirió en el momento preciso este edificio, para iniciar un largo proceso de restauración, rehabilitación y reacondicionamiento del lugar.

Fue así como el pasado jueves 24 de mayo, se reinauguró como Teatro Mauri SCD, siendo la primera sala de la SCD fuera de Santiago. En la actividad, además de la directiva de la Sociedad, destacadas personalidades artísticas, políticas y culturales, dieron el vamos  a esta reinauguración, con la habilitación de la Sala 0.

En el escenario, estuvieron el cantautor Manuel García y Los Crack del Puerto quienes de forma inédita dieron vida a los clásicos boleros junto a las voces de Pascuala Ilabaca y Francisco “Pancho” Sazo (integrante de Congreso).

Detrás del escenario, los asistentes departieron un cóctel en la futura segunda etapa de recuperación del teatro, y recordando las fiestas y presentaciones que dieron vida al Teatro Mauri.

Impresiones de los asistentes

Desde el mundo político, estuvieron los senadores Ricardo Lagos Weber e Isabel Allende. Por parte del municipio, el concejal Daniel Morales.

Para Lagos Weber, uno de los principales impulsores de este trabajo, estar en esta Sala o fue sentir «múltiples emociones. Este proyecto estaba a la venta, y qué bueno que la SCD haya invertido en la recuperación de este teatro». Agregó que «siendo que la música es importante y hay que apostar en Valparaíso». Por su parte, la senadora Isabel Allende destacó el simbolismo del recinto y es «una alegría para la región».

En el caso de Daniel Morales, como concejal recordó los espacios principales que están en recuperación, «como el Teatro Odeón y otros espacios medio abandonados, pero éste recinto estuvo mucho tiempo en abandono y sin actividad, lo que es ahora un orgullo tenerlo de vuelta. Como lo dijo Pascuala Ilabaca, recuperemos las bacanales y la vanguardia musical que era propia de los cerros».

También por parte de la SCD se refirieron su presidente, Horacio Salinas y el cantautor Manuel García.

Salinas hizo hincapié en la recuperación del Patrimonio y el valor arquitectónico del teatro, agregando que «como músico, uno hace como Igor Stravinsky, mirando por el espejo retrovisor para crear y aquí se recupera este rincón de este amado Puerto. La SCD encabeza este proyecto con todo lo emblemático para hacer una buena inversión».

Mientras que Manuel García, agradeció la presencia de personeros del mundo político y cultural, «precisamente en una sala que es muy importante para nuestra tradición musical y con humildad, rescatar artistas y que vengan muchos conciertos, donde podamos proteger y defender a los artistas».

La concepción arquitectónica del recinto

Detrás de este proyecto, estaba presente uno de los arquitectos, Rodrigo Puentes. Porteño, indicó a Espacio Regional que «nuestra empresa ejecutó la obra y restauración del edificio. Esto significó que al principio era una incertidumbre. Quién podría poner el dinero y levantar esto. Fue la SCD y no sabíamos qué iba a pasar. Llegó a nosotros Laura Garrido y nos llegó esta invitación a restaurar el Mauri, para recuperar la bohemia y la fiesta».

Puentes agregó que llevan trabajando cerca de 8 meses en este edificio, «donde estaba muy intervenido y tratamos de sacar provecho a lo que correspondía y lo que no. Usamos algunos planos originales y mucha fotografía antigua, para saber cómo era y qué podíamos hacer. Tratamos de recuperar al máximo lo original del edificio».

El viernes 25 fue reabierto de manera oficial para el público, con las presentaciones de Javiera Parra & Los Imposibles y nuevamente Los Crack del Puerto, ahora junto a Demian Rodríguez. 

Deje su comentario en su plataforma preferida