Corfo dispuso 100 becas para capacitar en BIM a profesionales y técnicos de la construcción de la Región de Valparaíso

Desde Comité BIM https://static.wixstatic.com/media/826e66_27704b04362946a5b2a0b68cf29b2fa4~mv2.png/v1/fill/w_476,h_270,al_c/826e66_27704b04362946a5b2a0b68cf29b2fa4~mv2.png

La falta de profesionales capacitados en Building Information Modeling (BIM), junto a un desconocimiento de la tecnología y los beneficios de su metodología, lleva a que en Chile los proyectos de edificación e infraestructura se planifiquen, diseñen y construyan con tecnologías obsoletas, lo que no permite incorporar planificación y logística al momento de operarlos. Así lo evidenciaron encuestas nacionales e internacionales realizadas sobre el tema.

Dicha realidad que también afecta a la región de Valparaíso, llevó a Corfo a aprobar 100 becas a través del Programa de Formación para la Competitividad (PFC) en BIM para la industria de la Construcción de la Región de Valparaíso, que beneficiará a chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, que sean profesionales o técnicos de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines.

El Building Information Modeling (BIM) es la metodología que conlleva el desarrollo de políticas, estándares, procesos y herramientas para permitir el manejo del ciclo de vida completo de los activos, desde su diseño hasta su operación.

Teniendo presente estos antecedentes, el año 2015 surgió dentro del marco del Programa Estratégico Nacional “Productividad y Construcción Sustentable” la iniciativa de “Plan BIM: modernización de la Industria de la Construcción”, la cual tiene como objetivo desarrollar un proceso público-privado para modernizar la industria, aumentar su sostenibilidad, desarrollar capacidad industrial y aumentar tanto la calidad de los proyectos de la construcción como su productividad.

Una de las brechas estructurales que identificó el Plan BIM a través del diagnóstico inicial fue que un 58% de los profesionales del sector de la construcción declaró no conocer el BIM. A ello se sumó la falta de instrumentos que fomenten la capacitación BIM. Tan sólo un 49% de las instituciones que imparten programas de formación relacionadas con el sector, cubren aspectos BIM, lo cual es aún más crítico en las áreas técnicas y profesionales de la construcción, donde sólo un 13% de los centros de formación imparten éstos contenidos.

Se detectó además, que los programas de pre-grado relacionados con la industria de la construcción (Ingeniería, Arquitectura, Construcción y Especialidades) sólo imparten contenidos relacionados con el manejo de software y que no profundizan ni diferencian entre los diferentes roles o capacidades BIM que deben ser asumidos por los actores a lo largo de todas las etapas.

Responsabilidades como Revisión en BIM, Modelación en BIM, Coordinación en BIM, Gestión en BIM y Dirección en BIM, han sido definidas por Plan BIM junto a una mesa de representantes del sector privado, público y academia. Estos roles asumen diferentes niveles de experticia y complejidad, a los cuales se les ha definido un conjunto de capacidades BIM que deben ser adquiridas para poder trabajar en ambientes colaborativos BIM.

Con dicha información y trabajando al alero del Programa Estratégico Regional Valparaíso Creativo y del Programa Estratégico Construye2025, Corfo aprobó 100 becas del Programa de Formación para la Competitividad (PFC) en BIM para la industria de la Construcción de la Región de Valparaíso. Para ello se destinarán Número Total de Cupos: 100 cupos.

Para la ejecución de este programa, Corfo dispuso de $ 117.292.640. El aporte empresarial corresponde al 10% del costo total del programa lo cual asciende a $126.000.- por cada beneficiario.

Deje su comentario en su plataforma preferida