Organización ambiental Villa Alemana Sin Termoeléctricas rechaza intención del Gobierno de acelerar proyecto Los Rulos

Se sumaron varios parlamentarios de la región, incluidos los de la coalición oficialista

(Vía Comunicado de Prensa)
La Organización ambiental Villa Alemana Sin Termoeléctricas (VAST) rechaza la intención del Gobierno de acelerar la tramitación del proyecto Termoeléctrica Los Rulos, actualmente judicializado, al incorporarlo dentro de las iniciativas que impulsará la nueva oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del Ministerio de Economía.

VAST se opone a la construcción de la termoeléctrica por los daños que supone el proyecto para la salud de las personas, así como su impacto en la flora y fauna de la provincia del Marga-Marga: Los Rulos contempla el uso de más de 300 mil litros de agua diarios y la emisión de material particulado que afectará la Reserva de la Biósfera La Campana – Peñuelas.

La organización además apela a la coherencia de la actual administración, considerando la declaración del entonces candidato a la presidencia, Sebastián Piñera, quien el 3 de noviembre de 2017 afirmó en Radio Quillota y Radio Calera que “económicamente no tiene ningún sentido construir una planta termoeléctrica” en la zona.

En paralelo, VAST destaca la postura contraria a Los Rulos de varios parlamentarios de la zona, la mayoría del conglomerado oficialista Chile Vamos: el senador Francisco Chahuán (RN); el diputado Andrés Longton (RN); el diputado Pablo Kast (Evópoli); la diputada Camila Flores (RN); y los diputados Luis Pardo (RN) y Diego Ibáñez (MA).

Finalmente, la organización rechaza que la Termoeléctrica Los Rulos sea contemplada como una iniciativa de inversión que el Gobierno busca agilizar, sobre todo porque aún no está aprobada. De hecho, el caso se encuentra judicializado luego que el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago acogiera un reclamo de ilegalidad presentado por el biólogo Salvador Donghi. Posterior a ello, además, el proyecto debe ser revisado por el Comité de Ministros.

Deje su comentario en su plataforma preferida