Diputado Diego Ibáñez y core Valeria Melipillán denuncian expropiación en Feria El Belloto

El parlamentario y la consejera regional se encuentran trabajando junto a dirigentes de la concurrida feria de El Belloto, donde acusan una expropiación que dejaría a más de mil personas sin fuente laboral. La consejera solicitó reunión con intendente y autoridades locales.

Los trabajadores y trabajadoras de la feria El Belloto se encuentran desesperados por las acciones que llevaría a cabo la Municipalidad de Quilpué con el fin de descongestionar la comuna. La medida, que forma parte de lo que sería el nuevo Plan Regulador Comunal, habilitaría tres nuevas calles que pasarían por sobre lo que hoy son 500 locales comerciales.

Por esta razón, la consejera regional Valeria Melipillán, representante de la provincia de Marga Marga, con el apoyo del diputado por el distrito 6 Diego Ibáñez, presentó una carta dirigida a Jorge Martínez, intendente regional, en donde se le solicita una reunión extraordinaria junto a feriantes y autoridades de la zona, para poder tratar esta problemática que aqueja a vecinos de Quilpué.

Sobre la carta al intendente, la consejera indicó que se encuentran en “un proceso de apoyo activo a los dirigentes de la feria, hemos escuchado sus demandas y estamos trabajando en un plan para hacer visible esta problemática . Nos encontramos en la fase donde queremos llegar al intendente pueda trabajar con las autoridades y darle una solución concreta o una alternativa a los dirigentes de la feria”.

Para la consejera del Frente Amplio la situación se arrastra desde el año 2014, cuando se actualizó el Plan Regulador Metropolitano de Vaparaíso (Premval), al cual se le realizaron una serie de denuncias de las que no se hicieron cargo las autoridades regionales. “Creo que en este momento es muy relevante que se reactive esta demanda y que las autoridades den respuesta concreta y efectiva sobre la situación de expropiación de la feria. Si bien es necesario una solución vial para la zona de Belloto centro, creo que todavía no está suficientemente trabajada ya que hay alternativas a la expropiación”.

El proyecto actualmente se encuentra en la fase final de observaciones y se cerraría el día 30 de mayo. Por esta razón, los feriantes han tenido que movilizarse de forma local, instalando carteles dentro de la feria y solicitando reuniones con distintas autoridades de la zona. En este proceso, según ellos, no han recibido respuestas satisfactorias por parte de Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué, y no han logrado concretar reunión la autoridad comunal.

Sobre esto, el diputado Ibáñez señaló que han mantenido conversaciones con los feriantes y “sabemos que se encuentran desesperados por este nuevo Plan Regulador que los dejaría en la calle. Son cerca de 1500 familias que perderían su fuente laboral si es que las autoridades siguen haciendo oídos sordos. Por esta razón, junto a la consejera regional Valeria Melipillán, comprometimos ayuda técnica a quienes están llevando esta lucha, y estaremos a la espera de la reunión con el intendente y las autoridades pertinentes”.

Deje su comentario en su plataforma preferida