Javier Puiggros, Seremi de Economía Valparaíso: «Este convenio es un hito en dar seguridad a los consumidores de Chile y Argentina»

 

Instituciones firmaron un convenio que permitirá a los consumidores chilenos, con residencia en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, y en la Provincia de Mendoza, en el caso de los argentinos, puedan acceder a los mecanismos extrajudiciales de gestión de los reclamos y consultas en temáticas de consumo.

En el marco del «XXXVIII Comité de Integración Cristo Redentor Chile-Argentina» que se está desarrollando en Concón, Javier Puiggros, Seremi de Economía junto al Director Regional del SERNAC de Valparaíso, Nicolás Corvalán, por parte de Chile, y Mónica Lucero de Nofal, titular de la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza, lanzaron acuerdo Binacional en beneficio de los consumidores de ambas regiones.

«El acuerdo de cooperación internacional entre las agencias de ambas ciudades, es un gran paso en la protección de los derechos de consumidores, sobre todo pensando que este convenio fortalece el turismo. En abril el presidente Piñera y el presidente Macri se reunieron con el fin de afiatar lazos comerciales y hoy en día este convenio es un hito que busca dar seguridad a los habitantes, dado que sus adquisiciones, la compra de servicios y productos estará protegida», sostuvo Javier Puiggros, Secretario Regional Ministerial de Economía de Valparaíso.

«Tanto los mendocinos como los chilenos tenemos las mismas obligaciones y ahora pueden estar tranquilos pues se les dará el mismo trato ante una distorsión con el proveedor. Se agilizan los trámites y puede continuar con los requerimientos desde su país», señaló la directora de la Dirección de Defensa el Consumidor de Mendoza, Mónica Lucero.

La elaboración de una estrategia de difusión en gremios del comercio y consumidores para dar a conocer este importante convenio será parte de las próximas tareas.

Convenio Internacional

Durante la pasada Feria del Consumidor el SERNAC y la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza, dependiente del Ministerio de Gobierno Trabajo y Justicia y de la Subsecretaria de Justicia y Relaciones Internacionales de Argentina, firmaron un convenio de cooperación internacional en materia de protección de los derechos de los consumidores.

Este acuerdo tiene como propósito que los consumidores chilenos, con residencia en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, y en la Provincia de Mendoza en el caso de los argentinos, puedan acceder a los mecanismos extrajudiciales de gestión de los reclamos y consultas en temáticas de consumo.

De esta forma, los reclamos recibidos por el SERNAC en las regiones de Valparaíso y Metropolitana respecto de problemas de consumo ocurridos en la Provincia de Mendoza, serán trasladados en un plazo de 24 horas a la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza. De igual forma, los reclamos recibidos de parte de usuarios mendocinos serán remitidos al SERNAC.

Una vez recibidos y analizados, los casos serán gestionados por cada una de las instituciones o en su defecto, trasladados a la entidad competente del respectivo país.

Comparte!
error0

Deje su comentario en su plataforma preferida