ANEF recurre a Tribunales en favor de 26 funcionarios públicos despedidos desde el Ministerio del Medio Ambiente

El Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, y los Diputados Tucapel Jiménez y Rodrigo González del PPD interpusieron en Tribunales de Justicia un recurso de protección en favor de 26 funcionarios públicos del Ministerio del Medio Ambiente despedidos de manera arbitraria e injusta. En la ocasión se entregó carta de solicitud de audiencia al Presidente de la Corte Suprema donde se expone el rol de protección de los Derechos Constitucionales y laborales que le corresponde al poder judicial frente a la oleada de despidos que afectan a un significativo número de funcionarios, esperando que la jurisprudencia permita el reintegro de los funcionarios afectados, a sus puestos de trabajo.

«Existe la preocupación de varios Diputados de la República por los despidos arbitrarios y discrecionales en contra de los funcionarios públicos, y si los hechos lo ameritan, se constituirá en el Congreso comisión investigadora que fiscalice y proteja la dignidad de los trabajadores/as del sector», señaló el diputado Tucapel Jiménez.

Ante el despido de más 700 funcionarios públicos en dos meses de Gobierno, el Diputado Rodrigo González (PPD), señaló a la prensa que lo que está ocurriendo en Santiago también sucede en regiones. “Como Diputado de Valparaíso, San Antonio, Viña del Mar, Casa Blanca y también como representante de la Comisión Regionalista de la Cámara he advertido que esta situación de despidos injustificados, también está ocurriendo en muchas regiones del país. En las Intendencias y en los Servicios Regionales es aún más notorio, porque son mucho menos los funcionarios, especialmente, y curiosamente, esto afecta a las áreas de fiscalización que cumplen una función de resguardo y protección de los ciudadanos, hay servicios enteros que han quedado desmantelados a la mitad. Esta situación es absolutamente anormal y sin duda estamos frente a despidos de carácter arbitrario que son discrecionales por parte de la autoridad, lo que amerita que los Tribunales de Justicia se pronuncien, y estoy seguro que será un pronunciamiento favorable a los trabajadores”, señaló.

En tanto, el diputado Jiménez agregó estar acompañando al Presidente de la ANEF, Carlos Insunza y a los funcionarios/as del Estado quiénes una vez más están sufriendo la arbitrariedad de los despidos. “Nosotros siempre hemos dicho: los funcionarios públicos no son funcionarios de los Gobiernos de turno, son trabajadores del Estado de Chile y estaremos acá las veces que sea necesario para defender la función pública y la dignidad del trabajo. señaló. Según los registros de ANEF van cerca de 700 despidos en dos meses de Gobierno y ya es tiempo de prevenir que ocurra lo que sucedió en el anterior Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde corrieron listas negras, llegando a más de 12 mil despidos, provocando un daño terrible a muchas familias de trabajadores públicos (…) Apoyamos la petición de audiencia al Presidente de la Corte Suprema para hacer todo lo necesario en defensa de los funcionarios públicos quienes han dedicado años de su vida al servicio de la patria”, sentenció Tucapel Jiménez.

Deje su comentario en su plataforma preferida