Frente Amplio se alista para la destitución de Abott como Fiscal Nacional

Según El Mostrador, la diputada Claudia Mix aseguró que «están los 10 diputados que exige la Ley» para solicitar la salida del cuestionado funcionario, ya que la actitud del persecutor frente a las investigaciones judiciales de las platas políticas «es vergonzosa. Está utilizando su cargo para proteger a autoridades que son investigadas por corrupción. Esto es inaceptable en cualquier democracia».

En nota aparecida en el diario electrónico El Mostrador, hace referencia al ex fiscal Carlos Gajardo, cuando dio a conocer que existían antecedentes «claros» para investigar al actual presidente Sebastián Piñera, y a Michelle Bachelet, por financiamiento irregular de sus campañas. Y todas las miradas se centraron sobre el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

Gajardo acusó al Servicio de Impuestos Internos de no presentar querellas para que se avanzara en la investigación siendo que existían antecedentes «claros” para perseverar.

El ex persecutor además disparó contra Abbott por su remoción de la causa SQM para no afectar otros poderes de la República. «La primera medida que tomó el fiscal nacional fue sacarnos al fiscal Norambuena y a mi de la causa SQM”, dijo Gajardo.

“Lo que ha hecho el Fiscal Nacional en su cuenta pública es reconocer que hay dos sistemas de justicia, uno para el ciudadano de a pie y uno especial para personas que, en su palabra, han sido elegidos por votación popular porque eso puede afectar sus quórum, etcétera. Eso es de la máxima gravedad”, aseveró.

Ante esto, desde el Frente Amplio, informaron este viernes que están preparando una solicitud para destituir a Abbott.

«La actitud del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, frente a las investigaciones judiciales de las platas políticas es vergonzosa. Está utilizando su cargo para proteger a autoridades que son investigadas por corrupción. Esto es inaceptable en cualquier democracia«, dijo la diputada Claudia Mix, a través su cuenta de Twitter.

En esa línea, dijo: «Soy una representante de elección popular y no quiero que sean «diligentes» conmigo si cometo un delito. Quiero, ante todo, igualdad ante la ley, y me parece inaceptable que un Fiscal Nacional declare lo contrario. Estudiaremos la destitución», aseguró a través de la red social.

“El Fiscal Nacional rompió un criterio básico de la constitución que nos rige: la igualdad ante la ley. Bajo esa premisa el jefe del Ministerio Público no está en condiciones de seguir ejerciendo el cargo”, declaró la parlamentaria.

“Como bancada tenemos la responsabilidad de no dejar pasar estas actuaciones por parte de autoridades que deben resguardar los derechistas de todos por igual. Acá se está avalando la corrupción y protegiéndonos a personajes que cometieron delitos”, añadió.

Precisamente, desde el equipo político de Mix están elaborando la propuesta, y el objetivo es que se amplíe al interior del Congreso. La iniciativa ya cuenta con las diez firmas, y desde el Partido Comunista también estarían considerando sumarse.

Deje su comentario en su plataforma preferida