Intendente de Valparaíso lanzó convocatoria Semilla Corfo 2018

Jorge Martínez invitó a los emprendedores a participar en este concurso y adelantó que el desafío como región es llegar a tener 20 proyectos ganadores.

En la mañana del jueves 26, el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, lanzó oficialmente la apertura de la primera convocatoria del Concurso Semilla Corfo 2018, tras conocer exitosos emprendimientos regionales apoyados por dicho instrumento, durante la visita realizada a la Dirección Regional de dicha Corporación que el 29 de abril celebra su aniversario N° 79.

En la ocasión, la autoridad regional conoció en detalle los proyectos RESAFE, que corresponde a un guante de trabajo con protección especial para evitar el daño en dedos y manos y, Ecofibra, un snack elaborado con bagazo de cerveza.

La región lentamente ha vuelto a creer en su capacidad de emprendimiento e innovación. Hemos desarrollado un ecosistema de innovación y emprendimiento y esperamos que en un futuro próximo sea aquel Valparaíso desde donde nacieron todas las ideas para Chile. Tenemos un gran aporte, que son las Instituciones de Fomento Productivo y tenemos todas nuestras universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Más de 140 estudiantes en la región que hoy son más creativos de lo que nosotros fuimos en nuestra época. Están dadas las condiciones en la región y especialmente pedirles apoyos para que nuestros creativos, emprendedores y nuestros talentos se queden en la región y no tengan que partir a Santiago en busca de mejores posibilidades”, dijo el Intendente.

En ese contexto, informó la apertura de la nueva convocatoria del concurso Capital Semilla. “Todos conocen el impacto que tiene este instrumento en sus distintas variantes. 25 millones de pesos más el apoyo técnico de Corfo para desarrollar un emprendimiento que se pueda prolongar en el tiempo y que sea capaz de generar utilidades de un millón de dólares. Ese es el sueño de Chile en materia de emprendimiento”.

Esperamos para este año mantener el índice histórico de la región de tener entre 15 a 20 –ojalá acerquémonos a 20 este año- ganadores del Capital Semilla en la región porque cada uno de ellos es una nueva empresa. Nace una empresa en la región, una empresa nueva, innovadora, con potencial exportador, con potencial de creación de empleo, con registro de patentes y que puede multiplicar sus efectos. Así es que por las dos razones, por el Capital Semilla que hoy comienza y por el Aniversario de Corfo que es fundamental para el emprendimiento e innovación en la región, estamos acá”.

En tanto, el seremi de Economía, Javier Puiggros, sostuvo que el concurso Semilla Corfo es de gran relevancia y una oportunidad para los emprendedores que tengan ideas y proyectos innovadores de poder postular y ser acompañados por Corfo en este proceso. “Como decía el Intendente, ojalá 15 a 20 sean los ganadores y acompañarlos en este proceso de creación de nuevas empresas que generan empleo y productos innovadores en la región. Es importante que la región siga destacando como un foco innovador”.

En tanto, el director regional (S) de Corfo, Héctor Leiva invitó a los emprendedores regionales a que se atrevan a participar en este concurso que se cierra el 23 de mayo. “Nos ha ido bien y con este desafío queremos llegar a 20, el año pasado fueron 16”.

Leiva informó además, que concluido el concurso Semilla Corfo, la dirección regional de Valparaíso hará un nuevo concurso del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento.

SEMILLA CORFO

  • Semilla Corfo realiza dos convocatorias anuales, beneficiando en cada una de ellas a 60 emprendimientos con un subsidio no reembolsable de hasta el 75% del costo total del proyecto, con un tope de 25 millones de pesos, otorgados mediante una Entidad Patrocinadora.

  • Los postulantes a este programa pueden ser persona natural o jurídica, con iniciación de actividades no superior a los 24 meses -incluso no tenerla- y cuyas ventas netas no excedan los 100 millones de pesos en los seis meses anteriores a la fecha de postulación. El plazo de ejecución de los proyectos es de 12 meses.

  • El objetivo actual de Semilla Corfo es apoyar a emprendedores con alto potencial de crecimiento, principal característica de los emprendimientos dinámicos. Se trata de proyectos que tengan la capacidad de lograr ventas por montos en torno a un millón de dólares y que, en los tres años sucesivos, puedan crecer a tasas superiores al 20%. (esto, basado en la definición que hace la OCDE sobre empresas con alto crecimiento)

  • En la última década, el instrumento se ha ido adaptando estratégicamente para mejorar su apoyo a los emprendedores y para otorgar una mejor experiencia de postulación. Entre los últimos cambios se destaca:

  • Entregar un voucher de 500 mil pesos para que los emprendedores ganadores lo utilicen en asesorías con las redes de mentores asociadas a Corfo.

  • Instaurar Demo Days como parte del proceso de evaluación. Se trata de eventos realizados en cada región donde los emprendedores tienen tres minutos para dar a conocer su proyecto a un jurado y ante público general.

Deje su comentario en su plataforma preferida