Cooperativa de Limache dedicada al reciclaje fue distinguida en Suiza

 

La Cooperativa de Reciclaje Weltun Mapu, apoyada con el PROFO (Recicla) de Corfo, recibió el Premio BID a la Calidad en la categoría Oro, durante la Convención Internacional BID, que tuvo lugar en Ginebra, Suiza, los días 14 y 15 de abril.

“Weltun Mapu”, es una Cooperativa Agrícola de Reciclaje limachina, compuesta por 12 agricultores, que hace un tiempo decidió enfocar su trabajo en la utilización de los desechos de las plantaciones de tomates de empresas de la comuna para transformarlos en compost y así ser reutilizado para sembrar más plantas de tomate.

 Con apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), este grupo de agricultores ha desarrollado un aporte al buen uso de recursos, especialmente para la Región de Valparaíso, ya que en ella se produce más del 66 por ciento de la producción nacional de tomates.

Pablo Rubio Galadeta, gerente de la cooperativa, comentó que “hasta el momento lo que se estaba haciendo en las plantaciones era simplemente quemar todas las matas. Lo que hacemos nosotros es valorizar los residuos provenientes de la agroindustria y trabajar la materia orgánica para convertirla en compost, y así disminuir el impacto de la actividad agrícola en la zona”.

Este premio recibido por la Cooperativa es el resultado de la investigación y el análisis llevado a cabo por Quality Hunters, líderes, emprendedores y expertos en Calidad dirigidos por Business Initiative Directions (BID) y BID Group One, que reconocieron la contribución de Cooperativa de Reciclaje Weltun Mapu en términos de liderazgo, calidad, innovación y excelencia.

El comité de selección se basó en los criterios contenidos en el modelo QC100 de Gestión de la Calidad Total (Total Quality Management). Este modelo, en conjunción con la tecnología Quality Mix de BID, busca fortalecer la posición de liderazgo y ayudar a mejorar el crecimiento y la visibilidad de las organizaciones, especialmente en las redes sociales.

Este premio solo ha sido recibido a nivel nacional por el Liceo Técnico de Valparaíso, Resort Rosa Agustina y la Cámara Chileno-Belga, internacionalmente otros adjudicados han sido los Hoteles Sheraton, Turner Construction International LLC, Alcaldía de San Antonio (USA), entre otros.

Durante la Convención Century International Quality ERA 2018, desarrollada este año en Ginebra, la comitiva de la Cooperativa limachina Weltun Mapu, tuvieron la oportunidad de presentar su trabajo y participar en diversos seminarios impartidos  por BID Group One y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). También tuvieron la ocasión de participar en reuniones de negocios con las organizaciones participantes y la prensa.

Deje su comentario en su plataforma preferida