Limache: 10 años de cárcel efectiva para Cynthia Marín por fraude al Fisco

La exconcejala (hermana del consejero regional Percy Marín y cuñada de la diputada Camila Flores, todos militantes RN) fue Jefa de Gabinete de la Gobernación Provincial de Valparaíso en 2012, cuando se detectó el desfalco. También fue condenada como cómplice Catherine Carrasco.

(Resumen de prensa desde Cooperativa y SoyChile. Imagen desde Aconcagua al Día)

Por el delito de fraude al fisco, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Quillota, condenó a 10 años y un día de presidio efectivo, a la ex concejala de la comuna de Limache y ex jefa de gabinete de la Gobernación de Valparaíso durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, Cynthia Marín (RN).

El caso se remonta al año 2012, cuando el Ministerio Público comenzó una investigación por asesorías pagadas con el 2 por ciento del Fondo de Desarrollo Regional, relacionadas a charlas contra el bulliyng,  los cuales fueron asesorados por Marín y que finalmente no se realizaron o se desarrollaron de manera incipiente.

El pasado 30 de marzo, la justicia decretó la culpabilidad de la ex autoridad comunal, tras lo que se esperaba la sentencia decretada durante este miércoles. Además de las penas, las juzgadas fueron condenadas al pago de una indemnización de 37 millones de pesos, equivalente al monto de lo defraudado y quedaron con prohibición de volver a ejercer en cargos públicos.

Otra de las involucradas, Catherine Carrasco, que participó en la presentación del proyecto social, fue condenada a cinco años y un día.

El fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción, Patricio Toro, se manifestó satisfecho por el resultado de la sentencia y destacó que el Tribunal de Garantía de Limache valorara las pruebas presentadas: «La sentencia se ajusta a los marcos de pena que la Fiscalía pretendía en su acusación fiscal», añadiendo que «es satisfactoria, tanto en cómo se evaluó y se ponderaron los medios de prueba que presentó la Fiscalía».

La ex edil condenada, es hermana del consejero regional por Marga Marga, Percy Marín, y cuñada de la diputada Camila Flores, todos, militantes de RN.

Finalmente, el fiscal Toro aclaró que «no hay ninguna posibilidad de cumplimiento con penas sustitutivas» para las imputadas.

Deje su comentario en su plataforma preferida