VIH/SIDA en Región de Valparaíso: Más de 3.600 casos confirmados entre 2007 y 2017

Con datos solicitados vía Transparencia a la Seremía de Salud de la región, se logró establecer un aumento de casos sostenido desde 2010 hasta julio de 2017. Grupo etáreo 25 -29 años es uno de los más afectados.

Haciendo uso del derecho a la información de los Servicios Públicos, por medio del Portal para la Transparencia, Espacio Regional solicitó a la Seremía de Salud de la región de Valparaíso datos fidedignos y estadísticas respecto de dos áreas sensibles en la zona: casos de VIH/SIDA (edad, comuna, grupos de riesgo, etc.) y también sobre los casos de cáncer que han afectado a la región en áreas productivas (agricultura, minería, entre otros), desde el año 2000 a la fecha.

Cursada la solicitud a mediados del mes de agosto, la entidad pública respondió a nuestro requerimiento en ambas áreas. Por los datos obtenidos, fue posible obtener información desde el año 2007 en adelante. Esta es la primera parte (de dos) respecto a lo informado por la Seremía de Salud Valparaíso.

A) CASOS CONFIRMADOS VIH/SIDA EN LA REGIÓN

En primer término, conextualizamos la pregunta: «Independiente de lo expresado en el último tiempo por el MINSAL, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se ha reportado un aumento de casos en varias ciudades más allá de lo esperado: ¿Cuántos casos confirmados de pacientes infectados con VIH desde 2000 a la fecha hay en la región de Valparaíso?

El siguiente gráfico (realizado con los datos entregados) arroja que desde 2007 a la fecha (mes de Julio), se contabilizaron 3.600 casos:

Se desprende de esta gráfica que desde 2011 ha ido en aumento la cantidad de contagiados, faltando aún este mes de diciembre para contabilizar el total de 2017. La sumatoria de casos da 3.595 hasta el mes de julio de este año.

B) CASOS CONFIRMADOS POR COMUNA  (Desde este punto en adelante, se hablará del decenio 2007-2016)

Al ver los casos por comuna, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y San Antonio figuran con la mayor cantidad de personas infectadas con VIH. Pero, según los datos que aporta el ISP (Instituto de Salud Pública) puede haber diferencias en los lugares de origen. ¿Por qué? Pues se debe a que los confirmados por ISP no son iguales a quienes finalmente ingresan a control en el nivel secundario, donde la persona declara su lugar de residencia (ISP informa los confirmados por establecimiento, no por comuna de residencia). Y por eso se infiere que la mayoría de los casos están en las ciudades mencionadas.

Dicho esto, este es el detalle por comuna:

C) GRUPOS ETÁREOS Y DE RIESGO MÁS AFECTADOS POR VIH/SIDA

¿Jóvenes? ¿Adultos? ¿Heterosexuales? ¿Homosexuales? Siempre hay grupos de riesgo y por edades donde se es más propenso a contraer el virus. Los casos de VIH/SIDA ingresados a nivel secundario de atención desagregados por sexo y edad, en el decenio 2007 – 2016, son: 

De acuerdo a lo informado por la Seremía de Salud, la información disponible por grupos de edad incluye a 40 personas con residencia en comunas fuera de la región de Valparaíso. Se observa una concentración de casos en los grupos etáreos de 20 a 49 años, siendo el mayor número el grupo de edad de 25 a 29 años.

Y en cuanto a grupos de riesgo, las personas que practican relaciones sexuales del tipo homosexual siguen siendo el grupo de más alto riesgo (1034 casos), seguido de las personas heterosexuales (679). Pero aquí hay otro punto que se ratifica: aumenta el caso de mujeres heterosexuales contagiadas (casi 300):

D) ¿Qué campañas han realizado como Seremía de Salud?

Antes de saber las estadísticas finales, también consultamos a la Seremía de Salud sobre sus planes y estrategias para enfrentar y ojalá frenar el avance del VIH en la región. Es así que dentro del documento, se hace hincapié a una estrategia de Salud Pública de carácter permanente. Se denomina “Estrategia Regional para avanzar en prevención combinada del VIH y abordaje de toras infecciones de transmisión sexual”.

Esta estrategia se desarrolla sin perjuicio de las campañas comunicacionales nacionales, las cuales se ejecutan bianualmente.

Las actividades que se desarrollan en el marco de la Respuesta Regional integrada en la Región de Valparaíso son:

I EJE: PROMOCIÓN DE SALUD SEXUAL Y CONDUCTAS SEXUALES SEGURAS

a) Iniciativas comunitarias para población general y adolescentes:

Talleres de autocuidado en salud sexual para adolescentes.

Foros teatro

II EJE: PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA E ITS

a) Programa de iniciativas focalizadas de prevención:

Consejería de pares con realización de toma de muestra para examen VIH una vez a la semana.

Apoyo a la toma de muestra por parte de ONG a través de capacitación.

Taller de autocuidado para personas Viviendo con VIH

b) Iniciativas comunicacionales masivas:

Promoción de prevención de ITS y VIH en población general que asiste a las playas de la Quinta Región.

Conmemoración del Candlelight

Celebración del Día Mundial del SIDA

Conmemorar el día de la transmisión vertical de sífilis y VIH

III EJE: ATENCIÓN INTEGRAL DEL VIH/SIDA E ITS

Jornadas de sensibilización y capacitación en temática HSH y VIH/SIDA desconcentrada para el personal de atención primaria de salud de la región de Valparaíso:

Réplica en APS Quillota

Jornadas de Actualización en prevención y tratamiento de ITS/VIH dirigida a funcionarios APS

IV EJE: VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA,MONITOREO Y EVALUACIÓN VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Reuniones Comité Regional Eliminación Sífilis y VIH Congénita

Jornadas dirigidas a laboratorio

CONCLUSIONES

A manera de ilustrar lo que dicen las estadísticas, podemos inferir algunos tópicos:

– El avance del VIH, en una primera mirada, se sostiene en el tiempo. Las políticas de salud nacional y regional, ¿son suficientes? ¿Estarán participando todos los actores posibles? Revisando el listado de los 4 ejes de la Respuesta Regional integrada, puede ser que se llegue a ciertos grupos y el control se lleva sin mayores dificultades, en una segunda mirada.

– Puede ser que la sexualización de las y los jóvenes a temprana edad, sin control por parte de padres, apoderados o tutores en el caso de los menores de edad, ya sea por los cánones de moda y el fácil acceso a Internet, redes sociales y conversaciones al instante, que están dejando obsoletas toda campaña que promueva, a lo menos, el uso de métodos anticonceptivos (condones, pastillas), no sólo para prevenir el VIH, sino que embarazos no deseados u otra enfermedad de transmisión sexual.

– De lo anterior, ¿falta más trabajo en las escuelas, colegios y liceos? Sin duda. La prevención a temprana edad permitiría bajar los índices de contagio pasados los 20 años (ver recuadro), edad que coincide con la salida de 4° Medio y el ingreso a la educación Superior o mundo laboral.

Sólo el trabajo en conjunto (sector público y privado) puede detener el avance de este Virus de la Inmunodeficiencia Humana y no seguir expandiendo esta enfermedad, partiendo por una sexualidad responsable.

Deje su comentario en su plataforma preferida