Foro Ciudadano: Acercando la radio a tu vida diaria y con los temas que te interesan

Dos veces por semana y por nuestra señal online, transmitimos el espacio de media hora de duración, conducido por Vicky Quevedo y con una producción enfocada en la ciudadanía

Desde 2001, se inició una aventura radial, que resuena en todo Chile, en un formato muy cómodo y con temas de trascendencia nacional pero llevado a lo local. Es Foro Ciudadano, que conduce la prestigiosa y destacada periodista chilena Vicky Quevedo, junto a su equipo de producción.

Según lo expresado en su sitio web, Foro Ciudadano ha pasado por varias etapas. La primera, apostando por aportes de fundaciones, abarcaron diálogos con los tres sectores que marcan pauta a nivel organizacional: Gobierno, Empresa Privada y Dirigenes Sociales. Realizaron talleres en universidades y visitaron proyectos locales.

Luego, la creación del programa giró hacia el autofinanciamiento, sin que por ello pierda la esencia de comunicar. Actualmente, indican, «con dos ediciones semanales de media hora radial respectivamente, seguimos bajo una lógica de autofinanciamiento, abordando temas que emanan desde nuestros clientes. Así, hemos logrado aprender a hacer la operación inversa: buscar fondos en temas que nos interesan. Actualmente, nuestra parrilla contiene un 75% de ediciones que forman parte de convenios con clientes y un 25% en temas que emanan de campañas sociales y culturales que no cuentan con fondos asignados».

Y es así como ya suman más de 100 emisoras que semanalmente tocan temas desde Valdivia, Alto Hospicio, Valparaíso, Coyahique, Santiago, sobre las comidas típicas, la violencia de género, los inmigrantes, las condiciones laborales, entre otros.

Espacio Regional, con su señal online, empezó a transmitir los martes y viernes a las 14 y 20 horas, retransmitidos los miércoles y sábado en los mismos horarios. El convenio partió en agosto y semana a semana, compartimos con nuestra audiencia.

Si no han escuchado los programas, les dejamos tres ejemplos y nos gustaría que nos dejaran su opinión, en nuestro fanpage de Facebook. Aquí van los links para los audios:

  • ENCUENTRO APEC EN VIETNAM: Desde 1989 se vienen desarrollando los encuentros APEC, (Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico) al que Chile pertenece. Desde entonces, sólo tres Foros se han llevado a cabo para coordinar acciones dirigidas a mujeres. Desde Vietnam venía llegando Bernarda Pérez Carrillo, Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género, con ella hablamos. ¡Póngale play!: http://www.forociudadano.cl/programas-de-radio/en-vietnam-se-hablo-de-mujeres-y-economia/   

  • RESTITUCIÓN DE UN DERECHO PARA LAS MUJERES: Por 27 años se mantuvo vigente en Chile una legislación que vulneraba gravemente la dignidad y los derechos de las mujeres. Ninguna mujer podía acceder, bajo ninguna circunstancia, a un aborto. ¡Esto cambio! El 14 de septiembre de 2017 se promulgó la Ley N° 21.030 que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal incompatible con la vida y en caso de violación. ¿Cuál es el principio que estable la ley? ¿Cómo operará la nueva normativa? De esto y más nos fuimos a conversar con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Conversamos con Claudia Pascual Grau, Ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Pinche aquí: http://www.forociudadano.cl/programas-de-radio/restitucion-de-un-derecho-para-las-mujeres/  

  • TRABAJAR SIN RIESGOS: La seguridad en todo el rubro de la construcción es un tema clave. Reducir las tasas de siniestralidad, el que trabajadoras y trabajadores tengan conciencia de los eventuales riesgos que corren de no tomar las medidas que correspondan es un tema fundamental para este rubro. Nos informamos de la existencia del Programa Construyo Chile, del que queremos saber más junto a usted. Conversamos con Pedro Contador, Jefe de la División de Asesoría Legislativa y Coordinación Internacional de la Subsecretaria de Previsión Social. Acá el link para escuchar: http://www.forociudadano.cl/programas-de-radio/trabajar-sin-riesgos/

Deje su comentario en su plataforma preferida