Alejandro Guillier pasa a 2da vuelta y Beatriz Sánchez casi lo alcanza

Santiago, 19 de Noviembre del 2017 El candidato presidencial Alejandro Guillier, realizo discurso tras su paso a segunda vuelta en las presidenciales 2017. FOTO: Jose Francisco Zu–iga/ JF Image Pro

Crónica de Espacio Regional + resumen de medios Sebastián Piñera obtuvo un 36.64%, contra un 22.69% de Guillier y un tercer lugar de Sánchez con 20.27%

Atrás quedaron las encuestas y los vaticinios que daban hasta un 45% a Sebastián Piñera y un magro 8% a Beatriz Sánchez. Es que la incertidumbre de esta jornada de 19 de noviembre de 2017 echó por tierra los sondeos que, para bien o para mal, respondían a un sector político netamente de Derecha. Eso sí, independiente de la postura de las firmas encuestadoras, no dieron con los pronósticos.

Se sabía del recuento previo en algunas mesas desde el extranjero, que daban por ganadora a la Bea. Sí, a Beatriz. Tal cual. Los escrutinios locales desde las 18 horas en adelante, hicieron de las suyas y obtuvo al final un meritorio tercer lugar, con 1.335.789 votos, un 20,27%. 

Guillier logró destrabar el fantasma DC. Carolina Goic quedó en incómoda quinta posición, al obtener 387.405 5,88%. No sólo eso, su partido perdió muchísimo terreno en las elecciones de senadores, diputados y consejeros regionales.

ME-O (Marco Enríquez-Ominami), en su tercer intento, no aprende. Como en la papeleta, obtuvo el sexto lugar, con 376.131 sufragios, un 5,71%. De Eduardo Artés y Alejandro Navarro, no sumaron siquiera el 1%.

La Derecha quiere reagruparse
Mientras que el cuarto lugar quedó en manos de José Antonio Kast. Una votación no menor, 522.621 es decir, un 7,93%, abre esperanzas para el candidato Piñera. Si bien este último ganó en todas las regiones, fue sólo con mayoría relativa (menos del 50%). Y Kast ya le dio su apoyo en segunda vuelta.

Para efectos de que llegase a ganar Piñera, la siuma de los votos de él y Kast alcanza un 44,57%. El 5% restante sería una tarea titánica, considerando que ME-O le pasó todo el respaldo a Guillier. Sánchez puede «pololear» su 20% para enfrentar a Piñera, así que las definiciones están por verse. Y de los otros candidatos, Goic aprueba que quienes votaron por ella, lo hagan por Guillier.

Alejandro Guillier: «Chile exige Unidad»
En su página web, el candidato de la Nueva Mayoría expresó en un discurso en la calle Serrano, en Santiago, señala que
«la votación obtenida por Alejandro Guillier aseguró su paso a segunda vuelta, reafirmando ante sus adherentes que “triunfó el futuro y no el pasado”.

Gracias por confiar y permitirme representar al amplio mundo del cambio y del progresismo en la segunda vuelta de esta elección presidencial”, dijo el abanderado, agregando que “cuando nadie tiene una mayoría clara por sí solo, cuando somos muchos los que representamos la diversidad del Chile moderno, hay que buscar el camino del entendimiento”.

Tras ello, hizo un llamado a todas las fuerzas y a la ciudadanía que anhela reformas profundas, para que nos pongamos de acuerdo y trabajemos juntos por una patria justa, libre y sin abusos.

El candidato progresista también tuvo palabras para quienes compitieron en estas elecciones. “Quiero saludar en forma muy especial a Carolina Goic que me ha llamado hace algunos minutos atrás para expresar su satisfacción por nuestro triunfo y también con especial cariño y emotividad por los vínculos que hemos tenido labórales durante mucho tiempo”, dijo sobre la timonel DC.

En tanto, sobre la abanderada del Frente Amplio, Guillier señaló que “con hidalguía de mujer fue capaz de enfrentar una gran tarea y demostrar por ambas candidaturas de Carolina y de Beatriz que Chile está en marcha y que más mujeres tienen los mismos espacios que los hombres, que compiten en igualdad de condiciones y que tienen un enorme aporte que entregar al país. Por eso, me congratulo de esos llamados que confirman que somos más los que estamos por el cambio y vamos a abordar el mandato popular expresado en esta jornada”

Ha comenzado el segundo tiempo, con miras al próximo 16 de diciembre de 2014, en la segunda vuelta. El cómputo entregado por el Servel pasada la medianoche de esta jornada, indicaba los votos que marcaron esta elección.

Votaron 6.695.484 personas, de las cuales 23.308 lo hicieron en el extranjero, por primera vez en sus vidas. Piñera obtuvo 7.223 votos,  31,32%; Guillier 6.569, un 28,48%; y Sánchez, un total de 5.587, que equivale a un 24,22%, en las urnas habilitadas en consulados y embajadas en todo el mundo.

Deje su comentario en su plataforma preferida