Sigue el lío por licitación de Parquímetros en Viña del Mar: antecedentes a Contraloría

El diputado Rodrigo González y el abogado Paulo Pérez concurrieron al órgano fiscalizador ya que, a juicio de los demandantes, hay fallas en el quórum de la aprobación y que la empresa escogida cobra más caro el minuto por estacionar.

Hasta las dependencias de la Contraloría Regional llegaron el diputado PPD Rodrigo González y el abogado patrocinante Paulo Pérez, a raíz de lo que consideran «una notoria irregularidad» la controvertida licitación del sistema de parquímetros en la Población Vergara, en Viña del Mar.

El requerimiento, a juicio de González, «es hacernos eco de la indignación que existe en la ciudad, por una decisión inconsulta. Había un compromiso contraído por la alcaldesa con los vecinos de la Población Vergara de no licitar los estacionamientos». También destacó un elemento jurídico: se habría vulnerado las normas de la Ley Orgánica de Municipalidades, que señalan que los contratos o convenios que duran más de un período alcaldicio y con montos superiores a 500 UTM debiera contar con los 2/3 del Concejo, acá no ocurrió y los convenios que necesariamente deben ser firmados y se refrenda la licitación a través de un contrato que firma la municipalidad con la empresa adjudicada o concesionaria: «El quórum no se reunió», señala.

Otro aspecto que señala González es que la empresa que se adjució la licitación cobra por minuto un valor más caro ($18) con respecto a las otras empresas postulantes ($17), que a la larga en cuatro años, significan ganancias millonarias para la firma, en desmedro de los vecinos, «e incluso dos pesos más caro en tarfia nocturna. Y la Municipalidad recibirá menos ingresos».

Estos antecedentes fueron ingresados por el diputado González y el abogado patrocinante, Paulo Pérez, que en el escrito pide a la Contraloría que analice «a fondo» todo el proceso de esta licitación, para ver si se ajusta a la legalidad o, de haber irregularidades, se apliquen las sanciones correspondientes.

Desde la Municipalidad, por otra parte, y según consigna Radio BíoBío, «cualquier particular puede presentar lo que estime pertinente» y que la licitación ha cumplido con todos los requerimientos de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y Chilecompra, por lo que tienen la convicción de que el proceso se ha llevado a cabo correctamente.

Deje su comentario en su plataforma preferida