Sánchez y Piñera logran su cupo en la papeleta de noviembre tras Primarias

La candidata del Frente Amplio superó a Alberto Mayol, mientras que Piñera superó a Ossandón y Kast por el pacto Chile Vamos. Jornada también fue histórica por implementarse por primera vez el voto en el extranjero

A pesar de la final de la Copa Confederaciones y de la apatía galopante de la política nacional, cerca de un millón 800 mil chilenos acudieron a las urnas este domingo 2 de julio, donde marcó el inicio de una nueva etapa en la toma de decisiones al permitir el sufragio en el extranjero. 

Si bien hubo algunos problemas con el padrón y la entrega de cédulas de votación sólo de una u otra candidatura en desmedro de las personas que indicaban que no habrían firmado por algún partido político, las cifras que entregó el Servicio Electoral indican lo siguiente:

 

Asimismo, en el exterior se mantuvo la tendencia:

Región de Valparaíso

Mientras que en nuestra región, participaron 204.623 personas, según el cómputo a las 23:55 del domingo. Por la lista A, Chile Vamos, votaron 151.069 personas, obteniendo Sebastián Piñera  90.684, lo que equivale a un 60,03%, seguido de Manuel José Ossandón, con 33.519, un 22,19%; y Felipe Kast Somerhoff con 26.866 votos, un 17,78%.

En tanto el Frente Amplio, por Beatriz Sánchez lo hicieron 31.538, un 68,62% y por Alberto Mayol 14.420, un 31,18%, de un total para ese conglomerado de 45.958 sufragios obtenidos.

Para el intendente Gabriel Aldoney, «ha sido una actividad cívica ejemplar. La seguridad pública estuvo sin mayores problemas, solo con 9 personas detenidas (8 por negarse a ser vocal y una por agresión a la fuerza pública). El hecho más complejo se vivió en el archipiélago de Juan Fernández, en donde no se pudo realizar el proceso electoral porque no se constituyó la única mesa disponible. Eso tendrá que analizarlo con detalle el Servicio Electoral».

Resepcto del proceso en sí, el intendente agregó que «hay que ir normalizando este instrumento importante, un procedimiento para elegir los candidatos y por primera vez que los electores votan en el exterior, que costó pero se aprobó. Y consolida la democracia. Como Gobierno, estamos muy satisfechos y establecer el reconocimiento a los vocales de mesa», señaló Aldoney.

Deje su comentario en su plataforma preferida