Cuenta Pública: Del discurso y la calle, lo que se viene en los últimos meses de la Presidenta Bachelet

El siguiente es un resumen en tres áreas de la actividad republicana efectuada en el salón del Congreso Pleno, en Valparaíso, este jueves 01 de junio de 2017

Cuenta Pública (I): Ley de Matrimonio Igualitario, capitalización de CODELCO y defensa de la Gratuidad en Educación marcaron las palabras de la Presidenta

 Este 01 de junio se retomó la Cuenta Pública de la Presidencia de la República en Chile, separada del desfile del 21 de mayo, a la usanza de la antigua Constitución de 1925.

En esta oportunidad, la presidenta Michelle Bachelet Jeria dio su última revista al país, luego de partir desde el palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar y llegar en jeep, ya el el Ford Galaxy presidencial se quedó en panne.

Según las imágenes desde el Congreso Pleno y la mirada hacia el telepronter, la presidenta enumeró los principales logros de su gestión y los anuncios relevantes en lo que queda de su mandato.

Entre ellos:

  • La Mandataria anunció que el año 2018 la gratuidad en educación superior, universitaria, técnica y profesional, se extenderá al 60% de los estudiantes más vulnerables; además del envío de un proyecto de ley para establecer un nuevo marco regulatorio y fortalecer las universidades estatales y otro para terminar con el CAE, a través de la creación de una entidad pública y estándares de calidad en todas las instituciones que accedan al beneficio.

  • La Gobernante afirmó que “quien quiera echar pie atrás en una política seria, inclusiva y responsable –como es la gratuidad en la educación superior– le va a estar dando la espalda a Chile y a las familias chilenas. Defender esta conquista es una tarea de todos”.

  • Se anunció la capitalización de CODELCO (US$4.000.000.000) y que la curífera prepara la primera explotación pública de litio -en asociación con el sector privado- en los salares Maricunga y Pedernales.

  • En materia de pensiones, anunció que en julio enviará el proyecto de ley para reforzar el pilar contributivo del sistema, que establecerá una nueva cotización de 5% con cargo al empleador. También, propondrá la creación de un organismo público, constitucionalmente autónomo, que asegure la correcta administración de estos recursos. “Una vez en funcionamiento permitirá un aumento inmediato de 20% de las pensiones de vejez de AFP. Y en la medida que el sistema madure, estas pensiones aumentarán 50% en promedio”, subrayó.

  • También la Mandataria anunció un Proyecto de Ley sobre Matrimonio Igualitario: ”Ingresaremos a este Honorable Congreso un proyecto de Ley de Matrimonio igualitario, porque no puede ser que los prejuicios añejos sean más fuerte que el amor”.

Más detalles en la página del Gobierno de Chile.

Cuenta Pública (II): Región a medias con extensión de Metro hasta La Calera, cerrar licitación Hospital San Antonio y Valparaíso, esperando su Ley propia…

Estirar el chicle del Presupuesto Nacional sabemos que no es sencillo. Y apelar a la voluntad de los parlamentarios, es cuento aparte.

No obstante, hubo un par de anuncios que marcaron la jornada: El primero es el compromiso que, de una buena vez, se construya el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

La presidenta Bachelet expresó: «Hablemos de un caso que ha sido especialmente difícil, el Hospital de San Antonio. Hemos tenido problemas técnicos y administrativos que han retrasado el inicio de la construcción. Entiendo la frustración y la impaciencia de los habitantes de la comuna y sus alrededores. Pero quiero contarles que tenemos nuevas bases de licitación, ya aprobadas por contraloría, y convocaremos cuanto antes a una nueva licitación pública de la construcción».

Recordemos que lleva dos procesos fallidos de licitación en su construcción, lo que le ha valido una serie de críticas y pedidos de cabeza directiva al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, especialmente al director, el dr. Dagoberto Duarte.

El otro tema es la anhelada extensión del Metro hasta la ciudad de La Calera. Quien estaba más que contento era el gobernador de Quillota, César Barra: «Claramente, es un gran anuncio para nuestra provincia, pero para la región, es la inversión que significan los estudios de ingeniería que van a permitir la posterior ejecución del proyecto del retorno del tren a La Calera, que Metro Valparaíso lo calcula en su etapa de ejecución cercano a los US $400 millones», señaló a Soy Quillota.

En la misma crónica, se señala al presidente del directorio de Metro Valparaíso, Germán Correa: «Tan anhelado anuncio nos llena de alegría, ya que nos envía una señal en el sentido de que a Metro Valparaíso también se le comienza a dar la importancia que se merece, por la importancia de los servicios que presta a los habitantes de la región. Tenemos así la esperanza de que los proyectos de nuevas líneas para Metro Valparaíso que están contemplados en su Plan Estratégico 2015-2030 –como la extensión a Reñaca-Concón, nuevas líneas hacia Playa Ancha y hacia la parte alta de Valparaíso, el soterramiento y extensión de la línea 1 en Valparaíso, el soterramiento en Villa Alemana y Quilpué–, puedan también ir materializándose en el futuro, autorizándose los recursos para llevar a cabo todos los estudios necesarios para ello».

Quien no estaba tan contento era el alcalde porteño, Jorge Sharp. Si bien reconoció que los recursos para la reconstrucción de zonas afectadas por incendios están casi asegurados, está empecinado por impulsar la #LeyValparaiso: “Iniciamos esta campaña #LeyValparaiso porque faltan cosas concretas. Tenemos que avanzar con el gobierno Regional y Nacional, por el abandono de la ciudad y queremos conversar con la Presidenta de la República, porque es un tema tributario y es por Mensaje Presidencial. Un día en el puerto son 70 camiones recolectando aseo, recuperamos infraestructura de dos consultorios, hay 3000 estudiantes porteños con gratuidad. Pero no es suficiente, tenemos 60 mil millones de pesos de deuda en la Corporación Municipal y otros 15 mil millones en la alcaldía, deuda heredada de los gobiernos comunales anteriores”.

En cuanto a más dotación policial, Sharp sostuvo que “se requiere más más seguridad pública. Aumentar carabineros no es algo negativo, todo lo contrario, pero si combatimos la desigualdad, si fortalecemos la reincidencia, podemos seguir, con la escuela especial de nivelación de reos”.

También se refirió a lo pacífico de la marcha: “Es una buena noticia, no vivir lo del 2015-2016, para los movimientos sociales, para su madurez, si no lo cuidamos como proceso ciudadano de cambio, puede perjudicar las demandas”.

Cuenta Pública (y III): 5000 personas no se tragaron los anuncios

Temprano, sin importar el frío de la mañana, desconocidos lanzaron pintura y ácido a la fachada del edificio de la Armada de Chile, en la plaza Sotomayor. Así que funcionarios de dicha repartición se vieron obligados a limpiar y repintar la estructura, que recién el domingo estaba abierta al público por el Día del Patrimonio.

Luego de ese incidente, se empezaron a congregar los manifestantes de las distintas organizaciones convocantes: NO+AFP, encabezada por Luis Mesina; Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Valparaíso; Colegio de Periodistas; sindicatos de trabajadores del retail, de la salud, de la Aduana, entre otros, más estudiantes universitarios y público en general.

La cantidad aproximada fue de unas 5 mil personas. También se sumaron como precaución, más de 600 efectivos de FF.EE. de Carabineros, quienes estaban custodiando la marcha que manifestó su absoluto carácter pacífico, sin encapuchados ni nada que se le parezca, en todo el recorrido.

Un camión iba encabezando la marcha, pues llevaba todo el aparataje técnico inalámbrico para que se pudieran oír las principales demandas de los movimientos, a saber la reforma al sistema de AFP, el fin al Crédito con Aval del Estado, CAE, mejoras radicales en la salud pública e Isapres, las condiciones de sindicalización de los trabajadores, entre otras.

Esteban Maturana, de la CONFUSAM, fue tajante: “No hay nada que celebrar hoy. La salud está gravísima, se sigue lucrando con la educación y el CAE, las isapres siguen recibiendo mil millones de pesos del Presupuesto Nacional, las AFP también… No se puede seguir con este negocio. El Gobierno llegó como caballo inglés y termina como el galgo del Quijote”.

A nivel regional, John Parada, abogado y dirigente del Movimiento Ciudadano por Valparaíso señaló a Espacio Regional que “salimos a la calle por este sistema neoliberal injusto, que para la Presidenta parece que no. Acá están las organizaciones comunitarias de Valparaíso, porque creemos en un país más justo, con participación, que pensemos en una Asamblea Constituyente”.

Consultado por la gran ausencia de Pablo Andueza, Parada indicó que “lo vamos a seguir queriendo, lo extrañamos, dejó un gran legado y pasará a ser parte de la Historia de Valparaíso, desde la PUCV, desde la pelea contra el Mall Barón. Esperamos ser dignos sucesores”.

Mientras, el Colegio de Periodistas también dijo presente. Por medio de su presidente, Danilo Ahumada, manifestó que “estamos contentos de estar acá como Colegio, somos un actor importante en la región, si bien la mayoría de los colegas está trabajando ahora (en la jornada), necesitamos una Ley de Medios y que la Constitución garantice el derecho a la Comunicación”.

Pero, no todos estaban contentos con esta movilización. Yolanda Herrera, por ejemplo, es una locataria de calle Cochrane, hace más de 18 años, y sufre cada vez que pasa una marcha: “Es super complejo, porque a todos nos ha perjudicado. Nuestro horario es super corto, de las 09:30 hasta las 17:00, de lunes a viernes. Si cerramos un día, es pérdida para nosotros, siempre pasan por acá cochrane. Una vez fue una marcha a las 7 de la tarde, y por lo mismo, me tuve que enrejar”.

La columna fue avanzando y se contaba con la presencia ya de estudiantes universitarios. Algunas delegaciones de las principales universidades locales fueron matizando con cánticos y bailes el trayecto hasta Pedro Montt, con Freire, que fue la frontera resguardada con FF.EE.

Encontramos al colega Miguel Chamorro, de la UV. Hace poco había retornado a su Valparaíso querido luego de un Doctorado en España. Y fue claro: “Hay mucho malestar”. ¿Por qué? “Luego de muchos años estar fuera de Valparaíso, te reencuentras con una marcha y ves este malestar que se siente: enriquecimiento bancario, promesas no cumplidas, movimientos sociales en la calle. Si te das cuenta, hay una transformación social enorme, porque el país está en una crisis institucionalizada”.

Más específicamente, le preguntamos las claves de esta crisis: “La educación, la sanidad (salud) con más problemas. Hay una desigualdad y ese es el virus que tiene este país”.

¿Todo pasa por la voluntad? “Pasa mucho por eso. Desde el punto de vista de una Tesis, antiguamente había una clase empresarial muy potente, luego en democracia, la clase política llegó al mismo nivel que la empresarial. Ya no hay voluntades”, remata Chamorro.

Los últimos discursos, helados, performances de jóvenes actores, carritos con sopaipillas, las fotos con los dirigentes. Era pasado el mediodía y una tensa calma. Todos esperaban alguna provocación (del lado que sea), o indicios de desmanes. Pero, nada.

Nos hicieron replegar pasadas las 13:15 hacia Plaza Victoria. No había encapuchados ni destrucción de mobiliario público. Todo en absoluta calma. Ya cerca de las 13:45, unas escaramuzas que dejaron 6 detenidos pero sin causar más que una esparcida del guanaco en Errázuriz frente a un hotel, y que, como hace rato ya, en nada empañó esta jornada.

Se extrañaron banderas e instituciones habituales en este tipo de marchas. Sólo se vieron emblemas de Revolución Democrática, Movimiento Autonomista, Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, Unión Patriótica y otras gremiales. No estaba el Colegio de Profesores, como otras veces, ni nada de otros movimientos de izquierda como el MIR y el PC.

En síntesis, una jornada agradable, a pesar de los discursos y cortes de calles. Adentro en el Congreso, sáquense los ojos y alaben y critiquen a la Presidenta. Pero hagan su trabajo. Y la calle, cuando habla, no es por capricho, y hoy quedó demostrado.

Comparte!
error0

Deje su comentario en su plataforma preferida