Urenda critica daño que termoeléctrica “Los Rulos” hará al turismo regional

(Información vía Comunicado de Prensa)

La concejala Macarena Urenda criticó el avance del proyecto “Los Rulos”, que busca construir una termoeléctrica en el sector de Los Laureles en Limache, cercana a centros urbanos y a pocos kilómetros de Olmué.

Para la presidenta de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, “se trata de una situación grave, ya que la autoridad no ha prestado la suficiente atención al problema. Este proyecto se inserta en una zona que explota fuertemente el turismo, en especial, el sustentable. Son miles de personas al año las que visitan dicha zona para disfrutar su clima, flora y fauna únicos, en especial, en el Parque Nacional La Campana”.

Urenda agregó que  “no se trata de una situación que afecte sólo a esa zona, ya que el turista que llega a la región busca un todo, que involucre también turismo en la costa, pero si uno de sus atractivos se ve afectado la oferta regional se puede resentir. Lo anterior, sin hablar de la arista sanitaria, en la cual no soy experta, pero también me preocupa”.

Las declaraciones de la concejala viñamarina se suman con lo manifestado públicamente por diversos actores regionales que ven con malos ojos este proyecto. Cabe recordar que se han registrado movilizaciones para oponerse al mismo en Limache, Olmué, Quilpué y Villa Alemana, ciudades cuyas autoridades se han opuesto a la iniciativa y en las cuales se han congregando varios miles de personas para protestar.

Hace pocos días, además, dirigentes gremiales de la Región de Valparaíso y empresarios locales se reunieron con el coordinador de la División de Participación y Diálogo Social del ministerio de Energía, Hernán Dinamarca, para expresarle sus reparos sobre esta situación. En la ocasión, también estuvo presente el seremi de Energía, Esteban Montiglio.

A su vez, el alcalde de Limache, Daniel Morales, presentó una solicitud de invalidación de este proyecto ante el Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso. En la ocasión, fue apoyado por el Senador Francisco Chahuán.

Por lo anterior, Urenda expresó que “el gobierno debe escuchar a la gente y sus representantes locales. No puede ser que le den luz verde a un proyecto con tantas externalidades negativas y que dañará a un sector sensible de la economía regional. Esperamos que prime la cordura y esto se detenga en algunas de las instancias que quedan”. 

El problema principal radica en que este proyecto de la empresa IC Power utilizará grandes cantidades de agua en una zona afectada por una larga sequía y podría  generar aproximadamente 110 toneladas de material contaminante al año.

Deje su comentario en su plataforma preferida