Jaime Jara: «Dedicado a tanto escupitajo sobre mi rostro»

El artista presentó su poemario «El Carnaval de las Viejas» en el Centro Cultural de Casablanca, luego de 10 años sin publicar.

El Carnaval de las Viejas  es el nombre del esperado retorno a las letras del destacado artista e Hijo Ilustre de Casablanca, Jaime Jara Carreño. En este texto, dedicado a las «viejas» que no son otras que aquellas personas paradas en una esquina o mirando tras el visillo, con lengua larga y mordaz, que hicieron la vida imposible a cuanta gente y, en especial, a Jaime Jara, por tratarlo de lo peor, por su condición homosexual.

La presentación de este libro, en el salón Arturo Gordon del Centro Cultural de Casablanca, tenía un decorado muy al estilo de Jaime. Licenciado en Bellas Artes y peluquero por vocación, montó unos maniquíes cuales edecanes y unos plintos, que simulaban defensa y lectura, atención y respeto, al empezar el acto.

El prólogo del libro fue realizado por el académico Eddie Morales Piña, el cual hizo un resumen en su lectura improvisada de dos poemas y que significó tanto la amistad con Jaime Jara como el apego y amor hacia la literatura

Algunos presentes y agradecimientos, entre ellos, al Concejo Municipal saliente y entrante (los dineros para imprimir la obra se demoraron entre tres a cuatro años), a las inspiradoras de este texto, a Graciela Osses, su mentora, entre otros. No sin antes recordar a su difunto esposo en España y la emoción de presentar este trabajo pendiente.

¿Qué tienen en común las viejas de España y Chile? «Muchas. Acá en Chile no tendrán zapateo y castañuelas, pero mantienen la lengua larga y sapeando a través del visillo. Y hoy se wasapean pero siguen siendo las viejas. Y no podemos vivir sin las viejas».

Luego de la ceremonia, Jara habló con la prensa que cubrió el evento y no repetía de decir que estaba feliz: «Es un alivio, después de esperar tanto tiempo, compartir con los amigos. Y tengo encargos ya no sólo de Casablanca, sino que también de Australia, Suecia, Suiza, España… ¡España no puede faltar!».

En cuanto al tiempo que transcurrió entre su anterior libro y éste, Jara indicó que «esta recopilación de hace 10 años, con la inspiración de las viejas y al fin que salieran las platas en el Concejo. Son muchas las Viejas y no sólo aquí, en España las hubo y las hay. Este pellejo lo dice, al final son todas lengua larga y me hicieron más fuerte». El libro consta de 48 poemas, divididos en cuatro temas: Las Viejas; Las Reinonas, poesía inspirada en un amigo gay; Poemas de Amor y Desamor, dedicado a mi difunto esposo de España; y, Los Versos Colipatos, los protagonistas».

Resepcto de más actividad artística para este año, Jaime Jara indicó que seguirá con la Agrupación Literaria Alejando Galaz, con los ajustes para seguir apoyando la literatura en Casablanca, y que tiene pensada una exposición plástica, de aquí al año que viene, recordando también que en 2011 fue su última presentación pictórica, para el Día de la Danza.

Al final, le preguntamos: ¿Hay alguna de esas viejas presentes hoy en esta ceremonia? «Más de alguna…», nos respondió.

Deje su comentario en su plataforma preferida