FONASA en Paro Nacional por Ley de Planta Funcionaria

(Información e imágenes, gentileza de Ernesto Molina)

En todo el país, las sucursales de FONASA (Fondo Nacional de Salud) amanecieron cerradas por Paro. ¿La razón? A través de un comunicado, la Asociación de Profesionales y Técnicos de Fonasa (Anptuf) explicaron su petitorio, señalando tres puntos:

 «Que la Dipres se abra políticamente a entregar la estabilidad laboral que demandados y, en consecuencia, la carrerea funcionaria e igualdad de oportunidades, para no quedar al arbitro de la autoridad de turno».

* «Que la Dipres confluya a un diálogo franco –en la mesa tripartita- durante la próxima semana, demostrando voluntades políticas, con el objeto de ir avanzando en la propuesta entregada por las Asociaciones de Funcionarios».

* Por último, exigen aclarar el impasse de la semana pasada donde «se nos falta el respeto, amenazando al fiscal nacional de Fonasa, sólo porque manifiesta que -desde el punto de vista legal- no hay impedimento jurídico para lograr lo exigido por los trabajadores».

Dentro del comunicado además denuncian que «más de la mitad de los trabajadores de Fonsasa tienen empleos precarios» y que su demanda «no implica aumento de costos o gastos en personal».

SITUACIÓN EN VALPARAÍSO

En la región de Valparaíso, no quedó exenta de esta movilización. Todas las sucursales están con carteles indicando el paro de este viernes 05 y los funcionarios se congregaron pacíficamente en la Plaza Cívica, frente a la Intendencia Regional.

En palabras de la dirigenta Lucía Robles, ANAF FONASA, «hicimos el Paro, dado que estamos peleando por la Ley de Plantas desde el año 2015, el DFL 30 de 1995 que no nos ha permitido una mejora económica, como la dotación. Somos parte de una mesa tripartita (junto a la DIpres y el Ministerio), ley espejo traspasado los funiconarios a titulares, 70 % trabajadores a contrata, año a año renovado en noviembre, que es un riesgo dependiendo del gobierno de turno, definitivamente». Además, Robles indicó que esta es una movilización ascendente, según se den las reuniones con las bases, no descartando que pudiera continuar desde el lunes 08.

Asimismo, por parte de la ANEF Regional se refirió la dirigenta Mabel Zúñiga, quien sostuvo que «en todo el país los dirigentes de la ANEF apoyan este paro en FONASA, para brindarles el apoyo activo, entenidendo que es una demanda tremendamente urgente, pues así también hay muchos funcionarios de servicios públicos, que están con preceriedad e inestabildiad laboral».

El tema de fondo, según Zúñiga, es el traspaso de las contratas y honorarios, a mejores condiciones contractuales: «Es un derecho que los funcionarios públicos tienen en todo el mundo, menos en Chile. No significa mayor costo para el erario Fiscal, son las mismas rentas sobre la misma dotación. Lo que cambia es la figura contractual, que no ha sido resuelto desde el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet, y que produjo en el gobierno de Sebastián Piñera un despido de 20.000 funcionarios en precarias condiciones». 

Comparte!
error0

Deje su comentario en su plataforma preferida