Sostenedores de la región reciben circular que resguarda el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes trans

· El documento de Orientaciones del Mineduc, basado en el resguardo de derechos, contiene sugerencias y acciones para apoyar a estos estudiantes en el contexto educativo y en el caso de que no cuenten con el respaldo de sus familias.

· La Circular de la Superintendencia establece, a su vez, que los establecimientos deben respetar los derechos de los estudiantes trans, y adoptar medidas de apoyo de acuerdo a su identidad de género, entre ellas, uso de nombre social, uniforme más adecuado y facilidades para el uso de baños y duchas.

(Información vía Superintendencia de Educación Valparaíso. Imagen referencial OTD Chile)
Mineduc y la Superintendencia de Educación lanzaron dos políticas públicas inéditas para el sistema educativo chileno: la Circular de Derechos de niñas, niños y jóvenes trans en el ámbito de la educación, y las Orientaciones para la Inclusión de Personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.

Ambos documentos, elaborados bajo los principios de inclusión contenidos en la Reforma Educacional, fueron enviados a todos los sostenedores del país.

En torno a este mismo tema, funcionarios de la Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales y de la Unidad de Jurídica de la región se han estado capacitando con equipos del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, respecto a cómo relacionarnos y como garantizar los derechos de esas niñas y niños, para contar con todas las herramientas para apoyar a las comunidades educativas en ésta temática”.

Ésta es una circular como muchas otras que emite la Superintendencia de Educación dentro de sus facultades legales y lo que hace es enfatizar aspectos de diversas regulaciones respecto a que todos los niños y niñas en Chile tienen derecho al acceso al sistema educativo y a un trato igualitario, por lo que enfatiza aspectos de acceso, permanencia y de buen trato en particular para aquellos niños definidos como trans” declaró Pablo Mecklenburg, Director Regional de la Superintendencia de Educación de Valparaíso, agregando además que “ésta regulación es para todos los establecimientos de Chile, pues el derecho igualitario al sistema educacional es un derecho que tienen todas las niñas y niños, independientemente de sus características individuales. Todos somos distintos, pero todos tenemos el mismo derecho a acceder al sistema educacional libremente, y que no se nos limite por ninguna de nuestras características individuales o personales”.

La circular, elaborada por la Superintendencia de Educación, define como principios orientadores para la comunidad educativa respecto a las niñas, niños y estudiantes trans, los conceptos de dignidad del ser humano, interés superior del niño, niña y adolescente, la no discriminación arbitraria y la buena convivencia escolar.

También consagra los derechos de los y las estudiantes trans, entre los que se incluyen el acceso y permanencia en el sistema educacional formal;  a ser evaluados y promovidos mediante procedimientos objetivos y transparentes; a participar, a expresar su opinión libremente y a ser escuchados, en especial cuando ésta tiene relación con decisiones sobre aspectos derivados de su identidad de género; a no ser discriminados o discriminadas arbitrariamente por el Estado ni por las comunidades educativas; a que se respete su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser sujeto de tratos vejatorios o degradantes, y a expresar la identidad de género propia y su orientación sexual.

Además, establece que los sostenedores y directivos de establecimientos educacionales están obligados a respetar todos los derechos que resguardan a niñas, niños y estudiantes, junto con tomar las medidas administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger y garantizar esos derechos contra toda forma de acoso discriminatorio, tales como prejuicios, abuso físico o mental, trato negligente, vulneración de su intimidad y privacidad  y/o malos tratos; velando  por el resguardo de su integridad psicológica y física, y dirigir todas las acciones necesarias que permitan su erradicación en el ámbito educativo.

Ésta es una circular seria, que viene a hacerse cargo de una realidad, que acota regulaciones vigentes y presentes en Chile y que se enfoca en entregar garantías y procedimientos y apoyo a los colegios para garantizar un derecho que tienen todos los niños y niñas en Chile” agregó Pablo Mecklenburg, director regional de la Superintendencia de Educación de Valparaíso.

Nombre social, uniforme y servicios higiénicos

La circular precisa, además, que los padres, madres, apoderados o el propio estudiante si es mayor de edad, pueden pedir al establecimiento el reconocimiento de la identidad de género y medidas de apoyo.

El incumplimiento de estas disposiciones constituye una infracción, que será –según la circular- sancionada en el procedimiento administrativo conforme a la gravedad de la misma. Sin embargo, existe la instancia de una mediación para resolver problemas dentro de comunidades educativas mediante el diálogo.

Pablo Mecklenburg, Director Regional de la Institución, hace el llamado a utilizar esta herramienta en caso de necesitar resolver un conflicto principalmente de esta temática en la comunidad: “Recurran a nosotros como terceros imparciales para mediar en los conflictos, la mediación es una tremenda herramienta, gratuita para las comunidades educativas, cuando haya conflicto yo sugiero que pidan una mediación en la Superintendencia de Educación”.

Orientaciones LGTBI

En tanto, las orientaciones para la inclusión de escolares LGTBI, del Mineduc, fueron elaboradas desde el enfoque de los derechos humanos, tomando la dignidad del ser humano como elemento central; incorporando los principios del sistema internacional de los derechos humanos; resguardando la igualdad y no discriminación y reconociendo y fomentando la participación ciudadana en las etapas de levantamiento de información y formulación.

Este instrumento considera sugerencias para resguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes LGTBI en contextos educativos; acciones para apoyarlos en caso de que no cuenten con el respaldo de sus familias y ejes y objetivos de aprendizaje para abordar este tema.

Ambos documentos están disponibles en los sitios www.mineduc.cl y en www.supereduc.cl.

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