Autoridades expresan repudio a discriminación y violencia de género en la región

Hicieron llamado a actores sociales, iglesia y sectores de oposición a establecer compromisos más concretos con la igualdad de derechos en proyecto de matrimonio igualitario y ley de identidad de género.

(Información vía Comunicado de Prensa)

Con el objeto de iniciar en la región un diálogo abierto sobre el proyecto de ley de matrimonio igualitario esta mañana autoridades regionales y locales, además de representantes de organizaciones sociales debatieron sobre las aristas del proyecto de matrimonio igualitario que el gobierno presentará al parlamento.

En este contexto, la Seremi de Gobierno, Katherine Araya señaló que «este diálogo se está realizando a nivel nacional, como un diálogo para poner en la mesa el tema del matrimonio igualitario. Para nuestro gobierno las temáticas de género y transversalidad y reconocimiento de los derechos para quienes que optado tener una opción distinta son fundamentales y hoy en este mismo marco con la concejala y director de Fosis, condenamos las acciones de violencia que se han producido en la Región de Valparaíso, especialmente contra mujeres Trans que han sido agredidas. Este diálogo le hace bien a nuestro país. Poner los temas sobre la mesa y reconocer los derechos de todas las personas para vivir felices tal como hayan tomado la decisión».

Zuliana Araya, concejala de Valparaíso expresó su preocupación e hizo un llamado a sectores conservadores a mejorar su lenguaje cuando se refieran a las personas Trans. «Preocupa que hoy en día que el obispo de San Bernardo esté hablando y haciendo un llamado a la gente para hacer discriminación en los colegios. Estamos retrocediendo en 30 o 40 años. Yo viví esto y hoy en día hacemos un llamado a la iglesia y no a toda la iglesia. No podemos meter a todos en el mismo saco (…). Le hago un llamado a la derecha para que aprenda a pronunciarse, porque nosotros no somos enfermas, somos personas y tenemos los mismos derechos que todos y todas”, dijo.

Respecto de la importancia de los diálogos, Marcelo Aguilar, Director de Fosis de la Región de Valparaíso fue enfático y preciso. Reforzó la iniciativa presidencial destacando especialmente que este gobierno ha sido recursos en una serie de iniciativas legales que han permitido avanzar en igualdad e inclusión. “Me parece muy importante este tipo de diálogo, como hombre homosexual que trabaja en el gobierno de la Presidenta es fundamental el desarrollo que ella ha planteado en este tema. Ella ha planteado la inclusión total. Este gobierno ha sido precursor (…). Nos falta aún avanzar en matrimonio igualitario e identidad de género. Estos diálogos hacen que hoy podamos debatir sobre los, pro y contra de este proyecto. (,,,). En esa lógica el matrimonio igualitario es un derecho que debiésemos tener. Este gobierno ha tenido la voluntad de que todos seamos tratados como iguales y creemos que estamos avanzando en un camino de una sociedad más justa e igualitaria promovida por las organizaciones sociales y por este gobierno”, concluyó.

Como representante del movimiento Acción Gay de la Región de Valparaíso, Carolina Skerjl, precisó que “si bien el AUC resguarda lo económico, falta garantizar muchos derechos como el matrimonio igualitario y la adopción de parejas homo-parentales. Si bien el AUC resguarda lo económico no así otros derechos. Falta más apoyo de distintos estamentos y poder ampliar y obviamente al generar esta ley es posible también cambiar un poco la percepción de la sociedad con la comunidad LGBT, por eso es importante que se generen esas instancias y que se apoyen estas leyes para cambiar esta sociedad en que vivimos que es hetero-sexista y machista. Es necesario desde la ley cambiar esto”.

Comparte!
error0

Deje su comentario en su plataforma preferida